Royal Pari salió de la “lista negra” de la FIFA y ya está habilitado para inscribir nuevos jugadores en 2024, mientras que otros cinco clubes bolivianos de la División Profesional siguen sancionados, a tres semanas del inicio del primer torneo de la temporada en el país.
De los cinco, los vallunos Aurora y Wilstermann han logrado reducir a la mitad los casos de demandas en su contra, lo que significa que están camino a liberarse de la sanción.
Hasta la semana pasada eran seis los clubes de la máxima categoría en Bolivia a los que la FIFA les había castigado con el impedimento de inscribir nuevos jugadores.
Pari logró solucionar el único caso pendiente que tenía, por lo tanto, fue excluido de la lista, según la actualización más reciente ocurrida el lunes.
En el documento de la FIFA se evidencia también que Aurora bajó los casos de dos a solo uno y que Wilstermann, el más comprometido con la situación, redujo de cuatro a dos, encaminándose a una solución.
Respecto a la semana anterior no ha cambiado el panorama, en cambio, de Real Santa Cruz, con una demanda, y de Gualberto Villarroel San José, con dos.
De momento, esos cuatro clubes siguen impedidos de inscribir nuevos jugadores por un lapso de tres ventanas de habilitaciones, aunque el tema puede cambiar si logran acuerdos con quienes los han demandado.
El único caso que ya no puede ser modificado es el de Blooming, cuya sanción por dos periodos, desde mitad de 2023, se mantiene al haber sido ratificada en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), por lo que recién podrá realizar nuevas inscripciones en el periodo de mitad de 2024.
Igualmente están sancionados otros clubes bolivianos de otras categorías, como Palmaflor, Ramiro Castillo, San José, Sport Boys y Real Potosí.