Con un doblete del colombiano José Luis Tangarife y el restante gol de Roberto Guerrero, el club tarijeño San Martín de Porres tuvo un buen debut en la Copa Libertadores de América de fútbol de salón, que se disputa en Buenos Aires, al remontar y vencer al argentino Barracas Central (1-3) por el Grupo C, este sábado.
El representante nacional jugó por primera vez un torneo internacional como vigente campeón boliviano de la Liga Nacional.
En la llave también están el venezolano Bucaneros de la Guaira y el colombiano Deportivo Meta.
La modalidad del torneo es de dos fases: la primera por grupos con partidos de todos contra todos, de los cuales los dos primeros de cada serie (A, B y C), más los dos mejores terceros, avanzarán a cuartos de final, luego serán semifinales y final. También habrá partidos para definir la disputa del quinto al decimosegundo puesto.
El inicio en contra
El cuadro tarijeño, dirigido por Patrick Zárate, inició con el siguiente quinteto: Dany Ortiz (arquero), Roberto Guerrero, Carlos Ramos, Saúl Gareca y Tangarife.
Por los argentinos alinearon al comienzo: Matías Quevedo (portero), Ángel Muñoz, Marco Politi, Óscar Fernández y Andrés Terán.
El Polideportivo Arena Malvinas Argentinas albergó un encuentro bastante intenso, de ida y vuelta, con los guardametas como protagonistas evitando la caída de sus pórticos.
Sin embargo, a los 16 minutos llegó el tanto local por medio de Augusto Van De Casteele, quien aprovechó una desconcentración en defensa para convertir con un remate cruzado tras un saque lateral.
Tangarife estuvo muy cerca de empatar al siguiente minuto, pero su disparo se fue apenas desviado.
La remontada
En la segunda mitad San Martín ingresó a la cancha con más ímpetu para llegar a la igualdad y estuvo por conseguirlo con Leonel Guzmán, pero su remate se fue afuera (4’).
El juego de los chapacos creció y se adueñó de la pelota, que casi ingresa a la red con el remate de Juan Mesa, pero terminó afuera (9’).
Dos minutos más tarde (11’) la insistencia tuvo sus frutos con el tanto de Tangarife, quien primero buscó espacio por derecha dominando la pelota, luego enganchó hacia adentro para definir de zurda y poner el 1-1.
El empate hizo que el partido se abra más con ataques desde ambos lados, cada uno con claras opciones de gol, pero nuevamente los porteros fueron protagonistas.
Los minutos finales fueron muy intensos, ahí San Martín, ante la sorpresa de todos, se puso en ventaja otra vez con Tangarife.
Mesa quitó el balón en ataque y cuando estaba solo frente al arquero pasó a Tangarife para que defina con arco vacío (18’).
Ortiz fue pieza fundamental en el triunfo del club boliviano al detener dos remates, ambos fueron a los 19’.
Cuando faltaban 17 segundos para que termine el cotejo Guerrero pateó desde media distancia para anotar con arco vacío porque los locales ya jugaban con arquero-jugador para intentar empatar.
“Una sensación muy positiva porque iniciamos perdiendo y lo remontamos. En el segundo tiempo manejamos más el partido a favor de nosotros. Las claves de la victoria fueron ver por dónde iba el partido, replanteamos nuestro juego y ellos se metieron más atrás y llegaron nuestros goles”, dijo Tangarife a la transmisión oficial del torneo.
Lo que viene
Con este triunfo San Martín se pone en buena posición para luchar por uno de los dos cupos que dan acceso a los cuartos de final.
Por la segunda fecha, el campeón boliviano jugará este domingo (15.00) contra Bucaneros de la Guaira, mientras que el lunes (11.00) cerrará la fase de grupos ante Deportivo Meta.