San Martín de Cochabamba retuvo el título de campeón del voleibol boliviano, rama femenina, al ganar de manera invicta la Liga Superior, este jueves en el coliseo cerrado Julio Borelli de La Paz, donde derrotó al anfitrión San Antonio Galas por 3 a 1.
El equipo valluno ganó los cinco partidos que le tocó disputar para proclamarse de manera indiscutida. El segundo lugar fue para su coterráneo Albert Einstein, mientras que en la tercera posición quedó San Antonio.
El también paceño Olympic, que cayó en el primer partido de la última fecha, perdió la categoría.
Hubo un equilibrio en los primeros dos sets del último juego: San Martín comenzó ganando (25-14), pero San Antonio hizo suyo el segundo (19-25).
Sin embargo, en el tercero y el cuarto el monarca defensor hizo valer la mayor jerarquía de sus jugadoras y cerró el encuentro con otro par de canchas a su favor (25-20 y 25-16).
Como monarca de Bolivia, San Martín representará al país en la Liga Sudamericana de 2025.
Un descendido y una sorpresa
El último día de la competencia empezó con el triunfo del cochabambino San Simón sobre Olympic de La Paz. El resultado fue 3 a 0, con parciales de 25-22, 25-21 y 25-19.
Olympic no pudo mantener la categoría y, ubicado en el último lugar, en la próxima gestión jugará en una división inferior.
A segunda hora se produjo la sorpresa de la noche en un duelo entre vallunos, porque Olympic le ganó a Albert Einstein y le dejó sin chance de pelear por la corona. El resultado final fue de 3 a 2.
Einsten estaba obligado a ganar para ver si forzaba a un empate en el primer lugar, sin embargo, sucedió lo inesperado.
En un juego que duró en total 132 minutos y que fue muy equilibrado, los parciales fueron los siguientes: 25-22, 17-25, 26-24, 20-25 y 17-15.
Unas 5.000 personas presenciaron la última jornada del certamen. Al final, la Federación Boliviana de Voleibol procedió a la entrega de trofeos y proclamación del campeón.