Fernando Sebastián Bueno no esperó que el Tribunal de Honor de San José le inicie un proceso administrativo interno, determinado por una asamblea de socios, y presentó su renuncia a la presidencia del club este jueves, a través de una carta abierta al pueblo orureño.
Justo dos meses después de su elección, Bueno decidió levantar las manos argumentando “no contar con el apoyo de todo mi directorio y tampoco tengo la seguridad legal para seguir invirtiendo en el club”.
Los socios que se reunieron el lunes determinaron suspenderlo de la presidencia y enviaron su caso al Tribunal de Honor, argumentando abandono de sus funciones.
La reunión abrió un cuarto intermedio hasta el viernes cuando decidirá si el presidente sigue o no en el cargo, pero por la situación que atraviesa el club lo más probable es que la renuncia sea aceptada.
El directorio se quedó ahora sin tres de sus integrantes, pues los socios aceptaron el lunes las renuncias de los vicepresidentes Silvio Fontana y Juan Pablo Tinini.
Del grupo ya solo quedan Joel Valdez, secretario general; Jacqueline Azurduy, secretaria de actas; Vladimir Juaniquina, secretario de deportes; Adriana Romano, secretaria de prensa y propaganda; Ingrid Ledo, vocal; y Andrés Cabrera, coordinador.
Gestión Santa fue el frente elegido el 15 de mayo en un proceso controlado por el Comité Electoral de la FBF.
En la corta gestión de Bueno la crisis institucional y económica del club se agudizó más, incluida la decisión del Tribunal Superior de Apelación (TSA) de dar curso al descuento de seis puntos más por incumplimiento en el pago al técnico Eduardo Villegas.
Los jugadores reclaman además sueldos de varios meses, en algunos casos desde el inicio de la temporada.
El club también está impedido por la FIFA de registrar y habilitar jugadores mientras no cumpla con sus obligaciones.
San José debe 3.176.574 dólares por 19 sanciones de la FIFA, 650.000 dólares por nueve fallos del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), 70.000 dólares por procesos laborales y 1.500.000 dólares por impuestos.