La anulación del Tribunal Superior de Apelación (TSA) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) deja automáticamente sin efecto el descuento de tres puntos a San José del actual torneo, y el caso deberá comenzar de nuevo su curso, según el abogado David Paniagua, secretario general de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol).
Según el fundamento legal, la resolución para dar cumplimiento de esa sanción, emitida por el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), fue hecha por el TSA, “un tribunal que nunca existió porque no fue conformado según lo que dicta la norma”.
“Lo que corresponde es que esa sanción se deje sin efecto porque fue el TSA el que instruyó su cumplimiento sin tener facultades para ello, pero es el afectado el que tiene que solicitar que se regularice esta situación. En el caso de San José, el que tiene que emitir nueva resolución de cumplimiento es el TSDD siguiendo el curso que corresponde”, enfatizó Paniagua.
Por una demanda presentada por el delantero Carlos Saucedo reclamando al santo el pago de 106.000 dólares por obligaciones económicas pendientes de 2017 a 2019, el TRD instruyó el descuento de tres unidades al club orureño, y dio cumplimiento el TSA.
Ese tribunal fue anulado, según un acuerdo al que llegaron una comisión de la División Profesional y Fabol, a fin de que el fútbol vuelva a las canchas.
Ahora el club orureño tiene una nueva oportunidad de comenzar de cero en la competencia, en la que hasta el momento no ha sumado puntos después de cuatro jornadas, pero para evitar que le descuenten esos puntos deberá pagar o al menos llegar a un acuerdo con el futbolista.
Para que el restituido TSDD vuelva a funcionar con esa denominación, el Comité Ejecutivo de la FBF deberá emitir una resolución en la que se dejará sin efecto la anterior 006/2021, en la que se mencionaba que el TSA tenia plena vigencia.
Marcos Goytia, presidente del TSDD, informó que esa instancia esperará una comunicación oficial de la FBF.