Una fotografía para el recuerdo, en la que se ve a los jugadores vestidos de civil en un vestuario del Complejo Húngaros del 55, puso punto final este viernes a la travesía de San José en la temporada 2021 de la División Profesional, que terminó con la pérdida de categoría del plantel por una decisión del Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y con un futuro incierto para la entidad que atraviesa la peor crisis de su historia.
El Tribunal de Honor a cargo del club, notificado oficialmente sobre el fallo emitido por el TSA, citó a los futbolistas para comunicarles que ya no era necesario jugar el último partido, en principio programado para el sábado frente a Wilstermann, y para agradecerles por haber hecho el esfuerzo de representar bien al club y haber aguantado las condiciones totalmente adversas 29 de las 30 jornadas del certamen.
Asfixiado por una serie de deudas, San José estuvo impedido este año de reforzarse, por lo que tuvo que echar mano de un grupo de jugadores que en su mayoría debutaron en el profesionalismo.
Encima, el conjunto orureño soportó otros fallos en su contra que le hicieron perder 12 puntos en mesa, algo que no pudo revertir al haber sumado solo un punto en toda la competición: un empate contra 28 derrotas.
Los jugadores tuvieron que despedirse entre ellos y ya no ante su público, en la mayoría de los casos en incertidumbre sobre su futuro.
En 2022 el santo deberá jugar en la Primera A de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), aunque debido a su situación ni eso está confirmado por ahora.
Partido cancelado
El partido San José vs. Wilstermann, que debía jugarse en el estadio Jesús Bermúdez, fue suspendido definitivamente por la Comisión de Competiciones Transitoria de la FBF, en atención a la determinación del TSA.
Según la comunicación remitida al Comité Ejecutivo de la FBF, la Dirección de Competiciones deberá actualizar la tabla de posiciones en el sistema Comet con el resultado de 3-0 a favor del club valluno y la otorgación de 3 puntos.
El fallo tiene que ver con el incumplimiento de obligaciones económicas de San José al futbolista Carlos Saucedo y al técnico Eduardo Villegas. Previamente había perdido hasta 6 puntos por el mismo motivo.
La sanción a San José no afecta ni modifica la tabla de posiciones, ya que no quita ni suma puntos ni goles a los clubes que jugaron con el club orureño en las 29 jornadas anteriores.
En consecuencia, el sábado habrá solamente dos partidos: Real Tomayapo vs. Palmaflor (15.00) en Tarija; y Blooming vs. Real Potosí (19.00), por evitar el descenso indirecto, en Santa Cruz.