San José estuvo más cerca que nunca de lograr su primer triunfo, pero le faltó definición, jerarquía en la puntada final y también suerte, y sufrió su quinta derrota al hilo (0-1), esta vez a manos de Guabirá en el Jesús Bermúdez de Oruro, por la jornada 5 del torneo 2021 de la División Profesional.
No deja de ser un triunfo merecido para el azucarero, que también dispuso de tantas chances como el santo, y a la larga embocó una, obra de Mateo Abastoflor, para sumar tres valiosas unidades como visitante.
Fue un partido equilibrado entre el joven equipo santo, que no puede disponer de refuerzos por una sanción de la FIFA, y una formación alterna de Guabirá, que cuidó a varios de sus jugadores para afrontar durante la próxima semana su segunda presentación por la Copa Sudamericana.
Lleno de ‘casi goles’
El primero en lanzarse al ataque y tener ocasiones fue el montereño: Willan Álvarez y Bruno Pascua estuvieron cerca.
Pero más clara, a los 25 minutos, fue la que perdió el santo Javier Bilbao, porque enfrentó al arquero Jhon Jairo Cuéllar y perdió en el mano a mano.
Fue un partido de ida y vuelta, a ratos bien jugado y sobre todo con mucho corazón de parte de ambos.
Osbaldo Nova, el golero santo, fue figura en la segunda parte, ahogando las situaciones de los azucareros unas cinco veces.
En todo caso, fueron más determinantes los errores en la última jugada de San José. No en vano su técnico, Marcos Ferrufino, se agarraba la cabeza una y otra vez por lo increíble de los fallos.
William Velasco definió muy débil una opción frente al arco. En un contragolpe, Boris Condori se fue solo, pero cuando estaba por enfrentar al arquero la pelota se le trabó y perdió la mejor ocasión. Y en el último minuto, cuando San José ya perdía, Brian Delgadillo no pudo conseguir el empate porque pifió al poner la pierna en el segundo palo.
Abastoflor, a los 71 minutos, disparó abajo, hacia el segundo palo, y fue la única vez que Guabirá venció a Nova para llevarse valiosas tres unidades.
San José sigue en la “cola”, con -3 puntos en la tabla, castigado por una sanción que probablemente sea levantada; en cambio, Guabirá llegó a 9, por ahora en el sexto lugar.