San José hizo méritos para más, pero terminó cayendo por novena vez consecutiva en el torneo de la División Profesional, esta vez frente al tarijeño Real Tomayapo, que sufrió mucho para sacarse del camino al último de la tabla en partido jugado este sábado en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, por la jornada 9 de la División Profesional.
Eber Vera fue el autor de las dos conquistas, la primera a los 26 minutos y la segunda a los 86.
El representante chapaco llegó a 16 puntos y dio alcance en la tercera casilla a Nacional Potosí, que postergó su partido de la jornada con Bolívar hasta el 11 de agosto.
Para el santo, el empate hubiera sido un justo premio sobre todo por lo que hizo en el segundo tiempo, en el que presionó a su rival e hizo figura al arquero Luis Cárdenas, quien se encargó de tapar la mayoría de las arremetidas.
Aparte de no tener puntos, San José debe nueve por sanciones impuestas por los tribunales deportivos y con poco menos de un tercio del torneo ya disputado es firme candidato para el descenso directo de categoría.
Las acciones
Dio la impresión de que Tomayapo subestimó a los jóvenes de San José, que se plantó fuerte y en varios pasajes fue superior.
La apertura del marcador llegó en el mejor momento del cuadro tarijeño. Su reciente refuerzo Eduardo Puña encaró por derecha, mandó un centro y Vera conectó de cabeza.
El fútbol fue intenso en el segundo periodo, San José se adueñó del juego y se fue con todo en busca del arco rival. En los primeros 10 minutos hubo cuatro acciones claras con llegadas hasta el fondo y remates de media distancia que el arquero Cárdenas contuvo.
El cuadro tarijeño no encontraba el rumbo para asentarse en la cancha.
Así llegó el transitorio empate mediante Mauricio Delgadillo, quien tocó la pelota cerca del arco tras un tiro de esquina.
No era sorpresa porque San José jugaba mejor, sus futbolistas corrían y tocaban la pelota y no sentían los problemas que aquejan a la institución.
Sin embargo, la reacción de la visita llegó a poco del final con un gol de cabeza de Vera luego de una serie de rebotes. Así Tomayapo se llevó a Tarija, aunque con sufrimiento, las tres unidades.