San José recurrió a un nuevo Amparo Constitucional que ahora solicita la anulación del Campeonato 2021 de la División Profesional, en procura de salvar a su equipo del descenso al que ya está condenado.
Según la demanda, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no es una entidad reconocida por el Estado; ésta respondió que tiene todo en orden y está debidamente inscrita en el Viceministerio de Autonomías, por lo que no cree que el Amparo prospere.
El caso cursa en la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro. El demandante es Ernesto Araníbar, presidente del Tribunal de Honor del club, y los demandados son todos los integrantes del Comité Ejecutivo de la FBF.
El Congreso Ordinario de la Federación, reunido el miércoles en La Paz, si bien no trató el tema de manera específica, aprobó “sanciones más duras” para quienes acuden a la justicia ordinaria sin agotar las instancias deportivas.
“Se ha aprobado una enmienda que castiga este tipo de recursos por parte de dirigentes y esperemos que se acaben. Imagínense si saldría procedente el reclamo de San José, colapsaría todo el fútbol y, con seguridad, estaríamos sometidos a duras sanciones de parte de la FIFA y la Conmebol”, dijo Fernando Costa, presidente de la FBF.
Sobre la demanda del santo, hizo notar que “el argumento no cuenta con solidez y fundamentación necesaria”, pues “como federación tenemos estatutos reconocidos y debidamente registrados en el Viceministerio de Autonomías y haremos llegar esa documentación a la instancia que está tratando el tema”.
Por segunda vez el club orureño recurre a este recurso. En la anterior fue para que la FBF no disponga de recursos pertenecientes al club que están retenidos en esa instancia por deudas, a no ser para cubrir requerimiento de la Fiscalía o por una sentencia judicial.
Como consecuencia de una grave crisis institucional y deportiva, San José disputa la temporada 2021 de la División Profesional sin haber podido habilitar jugadores para reforzarse y con el descuento de 12 puntos por órdenes de los tribunales deportivos del país debido a sus deudas.
En las 25 jornadas ya disputadas del campeonato, el equipo santo solo sumó una unidad (un empate contra 24 derrotas). Con -11 puntos, ya selló por anticipado la pérdida de categoría.