No ha comenzado aún la temporada 2021 del fútbol profesional boliviano y San José ya debe tres puntos, según una resolución del Tribunal Superior de Apelación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que falló la aplicación de esa sanción en contra del club orureño por deudas.
Vanos fueron los intentos de la nueva directiva del club, encabezada por David Rivero, por frenar la quita de más unidades, que ya fue notificada a las partes.
El fallo tiene que ver con la demanda presentada en conjunto por Rodrigo Ramallo, Carlos Saucedo y el técnico Eduardo Villegas (foto). Con Ramallo hubo un acuerdo y el club remitió al Tribunal el correspondiente desistimiento; en cambio, no ocurrió lo mismo en los otros dos casos y la instancia punitiva dictó lo que dice la norma.
¿Seis más?
San José está en una lucha contra el tiempo para evitar el descuento de otros seis puntos por la demanda de Rodrigo Benegas, Yhonjairo Villegas, Emanuel Ponce, Gianakis Suárez, Yeltsin Ovando y Ronald Eguino.
En diciembre de 2020 ya le descontaron tres unidades del torneo Apertura por incumplimiento de obligaciones económicas con ellos.
Al momento, el club ya recibió la notificación de vencimiento de la segunda conminatoria. Si no paga o arregla con los afectados, en la próxima sesión del Tribunal se aplicará la quita de otra media docena de unidades.
Entonces, el santo podría comenzar el próximo campeonato con menos nueve puntos.
Más problemas
Las demandas contra el club orureño siguen apareciendo. Futbolistas extranjeros que militaron en la institución en pasadas temporadas y el club Huachipato de Chile han acudido ante la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, y esa instancia sancionó al club con la prohibición de inscribir jugadores por tres periodos consecutivos, es decir hasta 2022.
Huachipato demanda el pago de más de 1.000.000 de dólares por la cesión a préstamo del arquero Carlos Lampe en 2019, la suma incluye multas e intereses.
También por salarios atrasados hay procesos presentados por Javier Sanguinetti, actualmente en Always Ready, el uruguayo José Luis Tancredi y el argentino Nahuel Quiroga. San José tiene una deuda estimada en 6.000.000 de dólares, según cálculos que ha hecho el nuevo directorio.