San José tiene deudas por unos 15.491.777 bolivianos (2.225.830 dólares) que son de conocimiento de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por pignoraciones y resoluciones judiciales; en cambio, la retención alcanza a solo 3.066.697 bolivianos (440.617,42 dólares), apenas un 20% de lo que debe.
Los recursos del club que están en poder de la FBF corresponden al primer año del contrato de los derechos de televisación de la División Profesional.
Gastón Uribe, director ejecutivo de la FBF, Javier Thenier, asesor legal, y Carlos Céspedes, director financiero, ofrecieron este viernes una conferencia de prensa en la que explicaron la posición de federativa frente al recurso de Amparo Constitucional presentado por el club santo en la Sala Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro.
“Hasta el día de hoy la FBF ha retenido esos fondos de manera responsable para beneficiar al club y que no sean entregados a cuentas particulares de los señores Ernesto Araníbar y Ramiro Pérez, quienes se autonombran presidente y secretario del club”, señaló Thenier.
Ante la ausencia de un directorio debido a la renuncia de Sebastián Bueno, los destinos del club son manejados por el Tribunal de Honor presidido por Araníbar, pero la FBF solo lo reconoce para determinadas actividades administrativas (por ejemplo, la participación como delegados en reuniones de Consejo Superior).
Uribe señaló que la decisión del santo de acudir a la justicia ordinaria le puede traer consecuencias, como la desafiliación porque el estatuto de la FBF prohíbe ese recurso.
Recordó que cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) le dio la razón a la FBF en una demanda presentada por Robert Blanco, se fijó una línea de acción que instruye agotar primero las instancias deportivas competentes.
“Lamentablemente los representantes de San José acudieron a la vía ordinaria. En las siguientes horas convocaremos a un Comité Ejecutivo para analizar su conducta y nuestros asesores legales presentarán un informe, entonces se tomará una decisión de cómo vamos a proceder con San José”, dijo Uribe.
El artículo 95 del Código Disciplinario de la FBF señala que los clubes que acudan a la justicia ordinaria serán desafiliados.
“Esa decisión se tomará en Comité Ejecutivo, pero los abogados nos adelantaron que ese puede ser el camino y se analizará en esa instancia y también en el Congreso”, señaló.
El Tribunal de Honor y los socios de San José decidieron retirar al plantel del torneo de la División Profesional argumentando que no tienen recursos económicos para seguir solventando su participación en las restantes nueve jornadas.
Para cambiar de posición su condición era que la FBF desembolse el dinero que está retenido.
Araníbar se presentó el jueves en la práctica de plantel y comunicó a jugadores y cuerpo técnico su licenciamiento de forma indefinida.