A poco más de 24 horas para el cierre del periodo corto de registro y habilitación de jugadores (a las 23.59 del miércoles 28 de julio), hay tres clubes que se mantienen impedidos de reforzarse debido a que sufren sanciones internacionales de la FIFA: el caso más conocido es el de San José; pero también ocurre lo mismo con Real Potosí y Blooming.
El santo orureño es el más deudor de los tres con casi 4.000.000 de dólares. La sanción de la FIFA data de 2019, apenas levantada unas semanas en 2020 para que el club pudiera armar un plantel que le permitiera afrontar la Copa Libertadores de América; sin embargo, luego volvió a caer en lo mismo.
Blooming se resigna
Blooming también está “condenado” a afrontar el segundo semestre con el plantel que tiene. Su sanción se debe a demandas por incumplimiento presentadas, entre otros, por Alexis Blanco, Fernando Arismendi, Gervasio Núñez y el técnico Miguel Ponce.
Encima, durante el receso se marcharon nueve jugadores, tres de ellos extranjeros.
La única buena noticia que recibió el club fue el desistimiento de la demanda presentada por Clody Menacho y Daniel Lino, quienes exigían su libertad, aunque llegaron a un acuerdo y se reincorporaron de nuevo al plantel.
El directorio tiene como prioridad resolver las demandas de la actual plantilla antes que pensar en incorporar a otros futbolistas.
Real intenta
Por último, Real está en problemas debido al arquero argentino Rafael Santillán. Le debe 70.000 dólares, deuda correspondiente a las temporadas entre 2018 y 2020. Mientras no pague, está impedido de contratar al español Fran Pastor y al nigeriano Bismark Ubah, que están en sus planes.
“Estamos trabajando en procura de llegar a un acuerdo para recibir la autorización de habilitar jugadores. Esperemos que en las primeras horas del miércoles podamos tener noticias concretas”, dijo Anghelo Pórcel, quien es presidente de Real Potosí ante la ausencia por motivos de salud de Julio Mendoza.
El periodo corto de habilitación comenzó el 1 de julio. La norma señala que los clubes pueden incorporar futbolistas que en el primer semestre jugaron en otros clubes siempre y cuando hayan rescindido contrato o terminado el mismo.
También pueden cambiar a tres extranjeros de los seis que habilitaron a comienzo de año.
“Un club debe completar todos los requisitos en el plazo establecido para habilitar a un jugador en el sistema COMET, no se puede dejar nada suelto”, alertó Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF.
No son muchos
Hubo poco movimiento en este periodo. Algunos clubes inscribieron jugadores de sus categorías juveniles, otros sí dieron de baja a extranjeros y de alta a sus reemplazantes.
Futbolistas nacionales que saltaron de un club a otro también se han dado pocos casos. Los más conocidos, los ex atigrados Marvin Bejarano y Gabriel Valverde, al cruceño Royal Pari.
The Strongest habilitó a sus dos refuerzos paraguayos. Bolívar está todavía en proceso para al menos concretar la incorporación de un par.
Wilstermann es uno de los clubes que no se movió para nada en el mercado, no se fue nadie, pero tampoco ha previsto llegadas.