San Antonio y FC Universitario fueron la sensación del torneo Apertura, ganador y segundo, respectivamente, de un torneo corto, lo que les valió obtener por anticipado la clasificación a las Copas de la Conmebol 2025.
Con el boleto en el bolsillo, ambos cumplen una pobre campaña en el Clausura, que es el certamen más largo de la temporada, y están lejos de lograr el buen rendimiento del pasado reciente. Bajo ese panorama los meses van pasando y se acerca su primera participación a nivel internacional.
San Antonio fue el mejor del primer certamen del año y con ello se clasificó directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025. Antes de que concluya la gestión jugará por el título con el vencedor del Clausura.
U de Vinto, por su parte, como segundo logró el primer cupo para la Sudamericana también del próximo año. Podría mejorar ese premio, sin embargo, ha decaído y está lejos de conseguirlo.
Pobre campaña
El primer torneo fue jugado “por series” y luego mediante llaves de eliminación directa hasta proclamar al mejor. San Antonio dejó en el camino a Bolívar entre otros. Universitario se quitó de encima a The Strongest. Celestes y atigrados son los principales favoritos para ganar el Clausura.
Pero en el segundo certamen no son ni la sombra de aquellos equipos. Hay un dato curioso: ambos clubes vallunos tienen la misma cantidad de puntos en el campeonato y también en la Tabla Anual. Sus campañas son las mismas y solo difieren en tema de goles.
En el Clausura están con 16 puntos cada uno, en las posiciones 12 y 13, es decir, entre los últimos cinco: 15 partidos jugados, 4 victorias, 4 empates y 7 derrotas.
En la Tabla Acumulada, luego de 23 partidos han ganado 8, empatado 6 y fueron derrotados en 9 ocasiones. Su puntaje es de 30 unidades. San Antonio es noveno y U de Vinto, undécimo, los dos por debajo de la mitad.
Con $us 3 en el bolsillo
San Antonio se aseguró un ingreso de al menos 3 millones de dólares por haberse clasificado de forma directa a la fase de grupos de la Libertadores 2025. Sin embargo, cuando se pensaba que podía empezar a mejorar su plantel de cara a esa Copa, por el contrario, ha desmejorado.
De paso, por deudas del reciente pasado con jugadores que estuvieron en el grupo, el club de Bulo Bulo está sancionado por la FIFA con la prohibición de nuevas inscripciones de jugadores; es decir, mientras no pague no podrá habilitar futbolistas por los próximos tres periodos.
En el caso de U de Vinto, al clasificarse a la Sudamericana solo se aseguró un ingreso de unos 250.000 dólares que podría mejorar a más de un millón si logra sortear la primera fase ante otro equipo boliviano.