San Antonio pudo haber goleado a Universitario Vinto en la final de ida jugada este miércoles en el Félix Capriles de Cochabamba, sin embargo, a pesar de haber ganado como visitante (1-2) lo dejó vivo a falta de la revancha, programada para el domingo (15.00) en Entre Ríos.
El “benjamín” de la División Profesional está muy cerca de hacer historia en su primer año en la máxima categoría, le bastará con empatar en su cancha para coronarse inopinadamente vencedor del torneo Apertura.
A los goles de Daniel Floro da Silva y Felipe Pasadore, la visita le pudo agregar varios más, sobre todo en el segundo tiempo, pero falló en la definición o, sobre todo, se topó con la gran actuación del golero local Gustavo Almada, quien evitó lo peor para su equipo.
U de Vinto, que parecía medio muerto, se acercó en el score con un tanto de Juan Pablo Magallanes, aunque igualmente desperdició la posibilidad de al menos empatar por el fallo de Tommy Tobar en un lanzamiento penal, atajado por Jhunior Vera.
La superioridad de la visita
San Antonio fue al frente de entrada y dos veces Almada estuvo magnífico para impedir el gol del equipo de Entre Ríos.
Ahí ya se notó que había un equipo superior en funcionamiento colectivo y que hacía la diferencia con acciones individuales, en especial de sus jugadores en ataque.
La propuesta que tuvo U de Vinto cayó en saco roto y el equipo de Pablo Godoy no pudo encontrar un plan B.
En cambio, el de Thiago Leitao fue haciendo mejor las cosas y por eso no extrañó la apertura de la cuenta a los 34 minutos, cuando Da Silva solo tuvo que empujar el balón adentro ante un centro desde la izquierda.
El partido se abrió y Universitario se vio obligado a salir descuidándose atrás, por eso, en un rápido contragolpe llegó el segundo de San Antonio, una buena definición de Pasadore completando la jugada (40’).
Para colmo de males para U de Vinto, el equipo valluno se quedó con uno menos por la expulsión en el cuarto minuto de adición (49’) de Julio Vila, por una fuerte entrada a un rival.
El árbitro chileno Juan Lara revisó la acción en el VAR y tomó la determinación de sacar la roja directa.
Lo pudo liquidar
Cuando volvieron los equipos del descanso, Universitario lo hizo con la intención de revertir la historia y se la jugó, sin embargo, al mismo tiempo descuidó sus líneas de mitad de cancha para atrás, además que le era complicado encarar cada situación con uno menos.
De esa manera emergieron una tras otra las jugadas ofensivas de San Antonio, que las perdió perdonando a su adversario, aunque mucho tuvo que ver Almada para impedir que llegaran más goles.
U de Vinto desperdició una ocasión de acercarse en el score a los 65’, en ese minuto Tommy Tobar falló una pena máxima atajada por el golero Vera.
Pero el local insistió y llegó el gol de Magallanes a los 73’, lo que devolvió a la vida al conjunto de Cochabamba.
La diferencia en el score quedó solo en un gol, que San Antonio buscará defender o mejorar en su casa, mientras que otra vez U de Vinto va a tener la obligación —como frente a The Strongest— de revertir la situación para procurar quedarse con el título.