Un sufrido empate a un gol (1-1) ante Universitario Vinto, que luchó hasta el final, consagró a San Antonio como campeón del torneo Apertura de la División Profesional, este domingo en el estadio Carlos Villegas de Entre Ríos.
La victoria lograda en la ida (1-2), jugada en Cochabamba el miércoles, le dio a San Antonio la posibilidad de alcanzar el objetivo con un empate, así se dio finalmente, aunque con sufrimiento por la pelea que dio U de Vinto y que estuvo a punto de empatar la serie para mandar la definición a los penales.
El obligado a vencer era el equipo visitante, por eso comenzó a manejar el partido desde los primeros compases, aunque San Antonio dio el golpe inicial con un tanto de su máximo artillero, el argentino Felipe Pasadore, quien empujó el balón al fondo a los 14 minutos.
La situación de Universitario se hizo completamente arriba y en ese periodo inicial careció de oportunidades para llegar al empate, aunque cerca del final empezó a exigir al golero Jhunior Vera, quien respondió de buena manera a los 42’.
En la segunda mitad Vera fue otra vez determinante, igual que lo fue en muchos partidos del campeonato, y se constituyó en figura decisiva para mantener su arco en cero.
Sin embargo, a los 72’ llegó el empate gracias a una definición de Ronaldo Monteiro, en una acción que fue revisada por el VAR para decretar finalmente que era válida.
U de Vinto se volcó con todo para hacer otro tanto que empatara la serie, en ese camino le tocó sufrir la expulsión de Diago Giménez por doble amarilla a los 81.
Cerca del final, San Antonio dispuso de al menos dos ocasiones más para liquidar, pero no las supo definir y le tocó sufrir hasta que el árbitro chileno José Cabero dio por concluido el encuentro.
Como campeón del torneo Apertura, San Antonio se clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025 y ganó también el derecho de jugar por el título boliviano en una finalísima de fin de año ante el vencedor del Clausura.
U de Vinto ya tiene asegurado el boleto a Copa Sudamericana de 2025, que lo podrá mejorar en el desarrollo del Clausura.