Debido a la segunda ola de la COVID-19 los pilotos bolivianos Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes desistieron de participar en el South American Rally Race (SARR), también conocido como el “Dakar sudamericano”, que se correrá entre el viernes 19 y el sábado 27 de febrero.
De esa manera, solo Daniel Nosiglia (en motos) y Nicolás Puma (cuadriciclos) quedan como únicos representantes nacionales, pues Suany Martínez y Herlan Cavero también dejaron de figurar en la nómina de inscritos publicada por la organización.
En un principio seis pilotos bolivianos aparecían registrados para la segunda edición de la carrera que nació tras la partida del Dakar, que luego de 10 años en Sudamérica, se fue a Arabia Saudita.
Por precaución
“La pandemia nos hizo analizar la situación y como debía llevar a todo mi equipo con gente del país vimos que sería ponerla en peligro ante un posible contagio, así que decidimos no ir”, manifestó Fuentes a PREMIUM.
En el caso de Salvatierra “hace tres semanas lo teníamos mapeado, pero luego se decidió no participar. Básicamente es por la situación de la pandemia”, apuntó Miguel Souza, encargado de prensa del piloto cruceño.
Ambos habían participado el año pasado en la primera edición. Salvatierra debía correr en cuadriciclos y Fuentes en motos.
Tampoco estarán presentes Martínez, primera mujer boliviana en terminar el Dakar, corrido este año, y Cavero.
Los dos salieron de la más reciente publicación de participantes por parte de la organización. Se entiende que ambos desistieron.
En la línea de partida
La participación de Nosiglia está confirmada, el piloto ya se encuentra en Argentina para las respectivas verificaciones técnicas y administrativas que se llevarán a cabo entre miércoles y jueves.
Correrá en el grupo motos y tendrá el apoyo técnico del equipo argentino Mec Team. Antes de trasladarse a ese país cerró sus entrenamientos entre Potosí y Oruro.
En la lista de inscritos también aparece Puma para su primera incursión en este tipo de competencias.
La carrera
La prueba pasará por las provincias argentinas de San Juan La Rioja, Salta y Catamarca, con características similares al Dakar por los terrenos: tierra, piedras, ríos secos, pistas sinuosas, ripio, fesh fesh (polvo de arena) y dunas, además la necesidad de la navegación.
Los pilotos correrán ocho etapas con 3.439 kilómetros (1.933 cronometrados y 1.506 de enlace). La sexta será maratón (sin asistencia técnica) y habrá un día de descanso, el martes 23 en Salta. Para el jueves está programada la largada simbólica en la que se hará la presentación, uno por uno, de todos los participantes.