Los pilotos bolivianos de motociclismo Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes correrán este sábado la Baja 500, segunda fecha del Campeonato Mundial del Desierto. La idea de ambos es mantenerse en los primeros lugares de la clasificación general luego de disputar con éxito la Baja 250.
A mediados de abril comenzó la temporada de este tipo de competencias que se llevan adelante en México, cuya principal característica son los exigentes y largos recorridos.
En esa prueba Salvatierra salió segundo en la categoría Pro Moto Ironman (sin relevo) al terminar los 450,6 km, mientras que Fuentes fue cuarto.
En México
Los pilotos nacionales, que representan a la marca KTM, se encuentran en el país norteamericano desde el domingo, donde cumplen sus entrenamientos.
Ambos tuvieron buenas jornadas de preparación según manifestaron a través de videos en sus redes sociales.
“Bastante exigente esta carrera y por lo que ya vimos será muy variada con huecos, zonas de velocidad, de lentitud, montaña, playa y arena; será muy completa. Estamos muy contentos por esta oportunidad, hemos entrenado muchísimo para la carrera, la segunda más larga de todo el campeonato. Vamos con expectativas altas, de estar en la punta, en lo más alto”, sostuvo Salvatierra.
“Hay bastantes partes que son cuidadosas para ir bien en la carrera. Debemos estar muy concentrados. Me siento muy cómodo con la moto, estoy contento por el trabajo de mi equipo (Monkey Business), eso me da la confianza necesaria para seguir con el entrenamiento, me gusta mucho mi estado físico, la moto, yo mismo me siento muy cómodo, estoy contento”, subrayó Fuentes.
La carrera
En la categoría Pro Moto Ironman, además de Salvatierra y Fuentes está inscrito el estadounidense Edgar Cota. En total habrá 216 pilotos entre todas las divisiones.
La competencia tendrá un recorrido total de 466 millas (750 kilómetros) y las motos y cuadriciclos se encargarán de abrir la ruta.
Según el cronograma la carrera iniciará el sábado a las 05.30 (04.30 de Bolivia). Se estima que los primeros en terminarla lo harán luego de 15 horas de manejo.
“Los pilotos pasarán por Ojos Negros, una tradición del recorrido, Lázaro Cárdenas, el primer check-in será en Meling Ranch milla 170, pasando Rancho El Coyote. La alternativa de un atajo está en Vicente Guerrero, que es el segundo check-in, los pilotos llegan hasta San Quintín para dar la curva del retorno a Ensenada”, indica el detalle del recorrido ofrecido por la organización.