El piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra se impuso en la categoría Pro Moto Ironman (sin relevo) de la Baja 500, segunda fecha del Campeonato Mundial del Desierto, que se corrió el sábado en México, donde fue más veloz que el también nacional Fabricio Fuentes y el estadounidense Edgar Cota, segundo y tercero, respectivamente.
Los tres corredores se inscribieron en una de las divisiones más exigentes de toda la competencia, sin la posibilidad de contar con un relevo a lo largo de las 466 millas (750 kilómetros) de recorrido.
El calor, los caminos complicados y el sueño por cansancio fueron los principales obstáculos que afrontaron los participantes.
La carrera
A las 06.10 del sábado los dos bolivianos comenzaron la odisea, que desde los primeros tramos tuvo como líder a Salvatierra luego de superar a Cota.
En todo el camino hubo puntos de parada que los bolivianos aprovecharon para efectuar ajustes a sus motocicletas y cargar el tanque de gasolina.
También lograron descansar un poco, alimentarse e hidratarse, sin desperdiciar muchos minutos de carrera.
Salvatierra se quedó con el primer lugar al detener el cronómetro en 13 horas, 26 minutos, 17 segundos y 440 milésimas.
Intensa carrera
“Estoy muy contento de estar en la meta. Fue una carrera muy difícil como me demuestra cada vez este tipo de competencia. Fue una carrera muy intensa, hubo tramos muy apretados en la punta con Fabricio y Edgar. Todo el momento estuve exigiéndome, casi no descansé nada”, dijo Salvatierra al periodista boliviano Mauricio Rojas.
Con este resultado El Chavo se encamina a reeditar el título mundial que conquistó el año pasado en esta misma categoría.
Fuentes se quedó con el segundo lugar (13h55’08”161), mientras que Cota cerró el podio (14h30’41”499).
“Agradecido con Dios porque hemos terminado un desafío muy exigente. Estuvo muy roto el recorrido en las últimas 100 millas y eso me hizo bajar el ritmo, pero me siento feliz, contento y agradecido con mi familia por terminar”, sostuvo Fuentes.
Fue la segunda fecha del Mundial del Desierto con la participación de los bolivianos. La primera ocurrió a mediados de abril con la Baja 250.
Quedan dos competencias más para completar la temporada: la Baja 400 (del 14 al 19 de septiembre) y la Baja 1000 (15-20 de noviembre).