- El piloto boliviano participará este fin de semana en la Baja 500, prueba en la que calcula que estará sobre su moto unas 16 horas seguidas para cumplir con el recorrido de 800 km.
Marcelo Avendaño / La Paz
Juan Carlos “Chavo” Salvatierra está listo para “la carrera más exigente” de su vida al afrontar este sábado y domingo la Baja 500, una de las fechas del Campeonato Mundial del Desierto 2020, en Baja California, México, donde deberá superar 800 kilómetros en lo posible sin parar, lo que equivale a unas 16 horas sobre su motocicleta.
“Sin duda es la carrera más exigente que tendré. Serán 800 kilómetros seguidos, no habrá etapas ni nada por el estilo. Las motos arrancarán a las 04.00 del sábado y hay que correr hasta terminar, que podría ser hasta las primeras horas del domingo”, explicó a PREMIUM Salvatierra desde México.
Las 16 posibles horas que podría estar sobre su moto duplican el mayor tiempo que estuvo en competencia hasta ahora, ya que en una etapa del Dakar llegó a ocho horas continuas.
Otra gran dificultad que deberán afrontar los cerca de 200 inscritos es la temperatura, pues a diferencia del Dakar, en el que el clima varía en base al tipo de terreno que aparece en el camino, en la Baja 500 se mantendrá por varias horas en 40 grados centígrados.
El piloto nacional, quien participó en ocho ediciones consecutivas del Dakar (de 2011 a 2018) se encuentra en el país del norte desde el viernes y aprovecha los últimos días para entrenar y reconocer un poco el terreno con colaboración del equipo mexicano Monkey Business.
Recorrido
La travesía, que arrancará y finalizará en el Rancho El Dorado, tendrá tres puntos de control: el primero estará ubicado cerca de la Laguna Salada (en el km 250); el segundo se encontrará en la Laguna Amarga (km 447); y el último, a la altura de Percebú (km 738).
Los terrenos que encontrarán los pilotos son áridos, desérticos, y si bien no habrá dunas, sí existirán algunos sectores arenosos con vegetación típica del lugar como los cactus, que serán un problema para los participantes si llegan a chocar con alguno de ellos.
“Durante la carrera los pilotos podremos parar y descansar, pero hay que tomar en cuenta que el tiempo no se detendrá, seguirá corriendo”, añadió “Chavo”.
Por norma de la competencia y como medida de seguridad de la prueba todos los participantes de las categorías motos, camiones, buggies y escarabajos tendrán un máximo de tiempo de 20 horas para cumplir con el recorrido.
A terminar la prueba
“En este tipo de carreras y en la categoría en la que estoy inscrito (Pro Moto Ironman y conducirá KMT 500 EXC-F) el primer objetivo es terminar la carrera, no cometer errores para tener una carrera limpia y con solo hacer eso uno va a tener buenos tiempos, entonces voy usar la cabeza, toda la experiencia adquirida en los rallies para saber dosificar la energía, la moto y todo”, enfatizó.
Decidió participar en esta competencia para sumar “una experiencia muy emocionante”, aunque al mismo tiempo la toma como “un reto muy interesante porque voy a poner a prueba el físico, lo mental”.