El Ministerio de Salud y Deportes invertirá durante el primer semestre de 2022 cerca de medio millón de bolivianos para apoyar a unos 2.000 deportistas de diferentes áreas, a través del Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (PRODECOM), anunció el ministro Jeyson Auza, este miércoles en conferencia de prensa.
“Gracias al trabajo que está realizando el Viceministerio de Deportes podemos darle continuidad a esta iniciativa tan importante, que va a garantizar pasajes aéreos para (asistencia a) eventos internacionales, la concentración en los centros de formación y entrenamiento deportivo, además de todas las medidas sanitarias de nuestros deportistas”, informó.
Los beneficiados tendrán respaldo en diversos ítems, como indumentaria deportiva, apoyo en gestión de visas y otros.
El proyecto, que fue lanzado el año pasado, tendrá continuidad en el actual según las gestiones a nivel gubernamental realizadas por la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga.
La inyección económica obtenida cubrirá las necesidades de los deportistas hasta junio.
Luego será requerido un nuevo presupuesto para extender el apoyo hasta fin de año.
Los atletas que quieran ser parte de los beneficiados deben hacer su solicitud directamente al viceministerio, donde será sometida a una evaluación.
El manejo de cada caso seguirá siendo personal y no a través de las federaciones deportivas, que siguen sin ser reconocidas por el Viceministerio de Deportes.
Entre los beneficiados ya está la marchista Mayra Quispe, una de las mejores de su disciplina y poseedora del récord nacional en el Sudamericano U23 de Guayaquil, Ecuador.
“Agradecer por este apoyo, por este programa que ayuda a los deportistas en pasajes y otros, ya que es una motivación para todos nosotros”, dijo la deportista.