Bolívar tendrá un partido de mero trámite ante un disminuido Oriente Petrolero, este jueves en La Paz, y mientras asegura en el Hernando Siles los tres puntos, sus integrantes y su parcialidad van a encomendarse a todos los santos para que el líder Always Ready y su escolta The Strongest no logren la victoria en sus riesgosas visitas a Nacional Potosí y al cruceño Blooming, respectivamente, para que así el título sea de la Academia.
En el último día de 2020, el maratónico torneo Apertura proclamará a su campeón, al jugarse en horario unificado desde las 15.00 la jornada 26, la última, a la que Always acude como líder con 48 puntos, seguido por The Strongest (47) y Bolívar (46).
El primer candidato a dar la vuelta olímpica es Always porque es el único que depende de sí mismo, ya que si gana no habrá manera de quitarle la corona. Pero si empata o pierde puede perderla.
El Tigre también está obligado a sumar los tres puntos con dos objetivos: el primero, asegurar la apetecible clasificación directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021; el segundo, por si la banda roja tropieza, pues en ese caso el título sería suyo.
Sin embargo, aunque Always y The Strongest estén mejor ubicados en la tabla, no deja de ser favorito Bolívar, que no tendrá que esforzarse demasiado para vencer a Oriente, un equipo que ya no tiene nada que hacer en el certamen y cuya nómina es con mayoría de juveniles.
En cambio, Nacional Potosí y Blooming se van a jugar la vida por los tres puntos, porque solo en caso de ganarlos tendrán segura la clasificación a la Copa Sudamericana del próximo año, lo que se convierte en la gran dificultad para los dos paceños que serán sus rivales.
El cuarto cupo
Los tres paceños ya tienen en el bolsillo los primeros tres boletos a la Libertadores. El cuarto lo dilucidarán en Santa Cruz, el local Royal Pari (43 puntos) y el visitante Wilstermann (42).
Será suficiente con un empate para que el representante de Santa Cruz lo consiga; en cambio, Wilster deberá ganar sí o sí, un objetivo que se han trazado los aviadores en la despedida de su entrenador, el argentino Cristian Díaz, quien no seguirá al mando del plantel en la próxima temporada por decisión de los dirigentes.
A la Sudamericana
Royal Pari o Wilster tendrá el primer pasaje a la Sudamericana, según cómo resulte su lucha por ir a la Libertadores.
Para los otros tres lugares al segundo torneo de clubes de la Conmebol del próximo año hay cuatro aspirantes: Nacional Potosí (39 puntos), Guabirá (39), Blooming (38) y Palmaflor (37). Los tres primeros saben que si no ganan en la última fecha, el cuarto puede arrebatarle a alguno el último cupo y dejarlo eliminado.
Ello se resolverá en los partidos: Guabirá vs. Real Potosí, Nacional vs. Always Ready, Blooming vs. The Strongest y San José vs. Palmaflor. El único encuentro en el que no estará en juego nada es el que rivalizarán Aurora y Real Santa Cruz.