En menos de una semana desde su llegada a Pretoria, el centrocampista boliviano Erwin Saavedra ya jugó dos partidos en su nuevo club sudafricano, el Mamelodi Sundowns FC, en uno solo tres minutos y en el otro más de un periodo, y mientras se adapta ahora le espera otro par, probablemente como titular, ambos en Egipto, por la Liga de Campeones de África.
Hace exactamente una semana Saavedra aterrizó en Pretoria junto con su esposa Jhessica y su hijo André, luego de haber sido transferido definitivamente por Bolívar.
Tres días después, el viernes, debutó precisamente en la Liga de Campeones al jugar los últimos tres minutos en la victoria “brasileña” sobre el Al-Hilal de Arabia Saudita (1-0).
El lunes reciente fue el turno en la Liga Premier Sudafricana contra el Baroka. Esta vez tuvo más minutos, al haber disputado el juego desde cerca del final del primer periodo y todo el segundo, en una visita que terminó a un tanto.
En la siguiente semana y media, el Mamelodi afrontará dos encuentros seguidos de la Liga de Campeones en Egipto: contra el Al Merreikh de Sudán (el sábado, 09.00 de Bolivia) y frente al Al-Ahly egipcio (el viernes 25 en un horario por definirse).
Ambos compromisos se disputarán en el estadio Al-Salam de El Cairo, porque el club de Sudán disputa sus juegos como local en el certamen continental en ese reducto debido a que su estadio no cumple con las normas internacionales.
El apodo de los jugadores del Mamelodi es «brasileños», por la similitud del uniforme que luce el equipo con la indumentaria de la selección sudamericana.
De “visita” a Algarañaz
El club sudafricano definió su logística y para evitar el desgaste físico de sus jugadores hará un solo viaje para afrontar los dos juegos.
“Tomaremos una cantidad sustancial de jugadores considerando que estamos por disputar dos partidos. Normalmente son 25 futbolistas para un partido, pero esta vez elegiremos un poco más porque sabemos que hay problemas de COVID-19. Algunos no están muy preparados para jugar el primero, tal vez lo estén para el segundo”, explicó el codirector técnico de Mamelodi, Maqoba Mngqithi, a la página oficial del club.
“Es mejor quedarse que viajar dentro y fuera, si tal vez EgyptAir estuviera operando en los días en los que nos hubiera encantado viajar, tal vez consideraríamos ir y volver porque tendríamos vuelos directos allí, pero ahora no hay vuelos directos porque (la empresa) vuela muy pocos días”.
Uno de los futbolistas que será tomado en cuenta es Saavedra, quien visitará el país en donde juega otro boliviano, el delantero ex Always Ready Carmelo Algarañaz (Ismaily SC), uno de sus compañeros en la selección nacional.