Rubair de Quillacollo y Calero de Potosí dieron el primer golpe en los Play-Off semifinales de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) masculina, al ganar el miércoles los partidos de ida a los potosinos Pichincha (80-78) y Nacional (76-74), respectivamente.
De esa manera arrancó la ronda que clasificará a los ganadores a la final del torneo Extraordinario para que el campeón acceda a la Liga Sudamericana de Clubes.
Ambos encuentros tuvieron un común denominador. Terminaron con la diferencia estrecha de apenas una canasta (dos puntos).
Como la serie es a lo mejor de solo dos partidos, si al cabo de los cotejos de vuelta hay empate en puntos, la definición se dará por diferencia de canastas.
Si también ocurriera empate en esa instancia se aplicará el sistema olímpico, declarando clasificado al equipo que hubiera ganado su partido con mayor puntaje.
Los partidos
Rubair recibió al vigente campeón Pichincha, por lo que la mesa estaba servida para un encuentro de alta intensidad.
Y los jugadores no fallaron, pues el partido fue bastante atractivo para los espectadores que se dieron cita en el escenario deportivo.
Desde un principio Pichincha mostró su hegemonía y producto de ello estuvo arriba en el marcador en los tres primeros cuartos (14-23, 39-40 y 54-57).
Pero como la diferencia de puntos era tan corta el partido continuó abierto para la última cancha, en la que los anfitriones anotaron 26 puntos para ganar el duelo (80-78).
El otro duelo fue uno de los clásicos de Potosí ante cientos de aficionados.
También fue un duelo parejo en el que Nacional estuvo adelante en el marcador en los tres primeros cuartos (18-25, 37-43 y 53-57).
Sin embargo, en la última cancha un Calero guiado por el seleccionado nacional Pedro Gutiérrez, además de sus compañeros Norberto Stucky y Scheraun La Stan, logró anotar 23 puntos para dar vuelta el marcador y ganar por 76 a 74.
Revanchas
Según el cronograma los partidos de vuelta se disputarán entre viernes y sábado.
El primer día se enfrentarán Pichincha y Rubair en el coliseo Ciudad de Potosí, escenario que también albergará al día siguiente el segundo duelo entre Nacional y Calero.
Ambos encuentros están programados para disputarse desde las 20.00, de donde saldrán los finalistas.
El campeón representará al país en la Liga Sudamericana que se disputará del 14 al 16 de octubre de este año en Isla Margarita, Venezuela.