Con una goleada sobre un pobre e indefenso San José (6-1), el cruceño Royal Pari dio alcance a Independiente en el tercer lugar de la tabla y afianzó su lucha por el título en el inicio de la jornada 18 y la reanudación este sábado del campeonato de la División Profesional del fútbol boliviano.
El santo, golpeado por una dura crisis institucional y deportiva, sufrió su decimoctava derrota seguida, la media docena de goles que recibió subió a más de 60 su cuota en contra (61) y, solo como consuelo, logró su cuarto tanto a favor después de siete encuentros seguidos sin marcar.
Royal Pari llegó a 35 puntos, a solo 2 del líder The Strongest (37) y a 1 de Always Ready (36), aunque deberá esperar lo que hagan ambos en sus partidos para ver en qué sitial se acomoda al cabo de la fecha.
En todo caso, el conjunto dirigido por el español Miguel Portugal ratificó sus condiciones para dar pelea por el título ante un rival que era previsible ganarle sin contratiempos.
Sorpresa inicial
La victoria de Pari nunca estuvo en riesgo a pesar de que durante varios minutos la pizarra marcaba un empate a un gol, que era como un triunfo para el santo.
A la larga, el cruceño se lo llevó por delante al orureño que hizo debutar como entrenador a Oscar Daza, en reemplazo de Domingo Sánchez.
Jefferson Tavares convirtió a los 5 minutos con un cabezazo libre de marca tras un centro de Joel Amoroso desde la derecha.
Pari no pudo aumentar la cuenta en un par de situaciones claras que dispuso luego; encima, un error de su zaguero Mariano Brau lo aprovechó Marco León, quien cedió la pelota a Jorge Añez y éste embocó el sorpresivo 1 a 1 parcial a los 25 minutos.
El segundo del Royal Pari tardó en llegar, finalmente lo hizo Luciano Ursino a los 47, antes de que el árbitro pitara el descanso.
La goleada
La diferencia futbolística era evidente y solo había que esperar cuánto demoraría el conjunto cruceño para definir el encuentro a su favor con más goles.
Los errores de cobertura del santo fueron aprovechados por su rival. De esa manera, Tavares hizo de cabeza el tercero a los 59 minutos.
La goleada no se consumó sino hasta el final. Los últimos tres goles en los últimos 10 minutos incluido el tiempo adicional.
El cuarto fue un tanto en contra de Jorge Delgadillo, quien en su afán de despejar un centro no hizo otra cosa que meter la pelota en su arco (86).
Royal Pari no se quedó conforme y aumentó la cuenta con un doblete del hondureño Rubilio Castillo: el quinto lo hizo con un remate potente desde la media luna sin ninguna oposición, a los 91 minutos, y el sexto fue un cabezazo a los 94, a centro de Antonio Melgar.