Bolívar anunció este martes el regreso de Ronnie Fernández como refuerzo celeste para la temporada 2023. El chileno se volverá a poner la camiseta de la Academia casi seis años después.
“Quiero anunciar el retorno de un jugador que conoce @Bolivar_Oficial, #LaPaz y el fútbol boliviano. Vuelve @ronnie9fs para conseguir nuevos títulos. Es selección de #Chile, fue capitán en @udechile y estoy seguro que vamos a celebrar muchos goles. ¡bienvenido a tu casa!”, escribió en Twitter el presidente de la Academia Marcelo Claure.
Quiero anunciar el retorno de un jugador que conoce @Bolivar_Oficial, #LaPaz y el fútbol boliviano. Vuelve @ronnie9fs para conseguir nuevos títulos. Es selección de #Chile, fue capitán en @udechile y estoy seguro que vamos a celebrar muchos goles. ¡bienvenido a tu casa! pic.twitter.com/73rgLXQN9j
— Marcelo Claure (@marceloclaure) January 11, 2023
En 2017, el delantero jugó solo los primeros seis meses, suficientes para haber dejado huella como el goleador del equipo que se consagró campeón del primer torneo boliviano de ese año. Luego, Bolívar no desaprovechó la oportunidad y lo vendió al fútbol del Medio Oriente.
Desde entonces, el chileno ha lucido la camiseta de cinco clubes diferentes, con los que ha jugado 142 partidos y ha convertido 38 goles. Incluso llegó a ser convocado a su selección para un tramo de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.
Fernández tendrá su segundo ciclo en la Academia. En el primero disputó 23 partidos: 21 por el torneo boliviano y 2 por la Copa Sudamericana, además convirtió 8 goles.
El DT celeste de entonces, el español Beñat San José, ahora de regreso en el club, ha sido quien también ha propiciado su vuelta.
Al Medio Oriente
Luego de Bolívar, el chileno fichó por el Al-Fayha FC de Arabia Saudita, club en el que se quedó hasta fines de 2018. En ese tiempo disputó 32 encuentros y convirtió 16 goles.
Pasó a préstamo al Al-Nasr de los Emiratos Árabes Unidos por seis meses, jugó 15 partidos y llegó a la red en 4 oportunidades. Ahí se volvió a encontrar con Beñat.
En el segundo semestre de 2019 volvió al Al-Fayha FC para disputar 16 encuentros y anotar 7 goles.
Rescindió contrato con el conjunto árabe y en 2020 volvió a Chile para jugar por segunda vez en filas del Santiago Wanderers. Fueron solo 11 compromisos y ningún gol.
No fue un buen paso por ese club que lo había hecho debutar profesionalmente.
Regresó al Medio Oriente, específicamente al Al-Raed, equipo con el que estuvo en la temporada 2020-2021. Jugó 15 cotejos e hizo 3 goles.
Estuvo otra vez en Wanderers hasta fines de 2021. Disputó 11 partidos y convirtió en 3 ocasiones.
En enero de 2022 fichó para Universidad de Chile, club con el que tuvo bastante actividad al jugar 32 partidos, pero sin mucha efectividad al haber llegado a la red solo en 5 oportunidades.
Con La Roja
En su juventud había sido convocado a las selecciones chilenas Sub-18 y Sub-20, en cambio, recién el año pasado fue llamado por primera vez a la absoluta para disputar partidos de las eliminatorias rumbo a Catar 2022.
Estuvo en la doble fecha de marzo e ingresó en los segundos tiempos de los cotejos contra Brasil y Uruguay. Ambos terminaron con derrota para Chile.
También hizo presencia en tres amistosos de junio: contra Corea del Sur, Túnez y Ghana.
Tiempo de lesiones
En febrero de 2020 sufrió una de sus peores lesiones: una doble fractura de peroné izquierdo cuando militaba en el Al-Fayha FC.
Fue sometido a una cirugía que le demandó cinco meses de recuperación.
Rescindió con el cuadro de Arabia Saudita y en noviembre de ese año reapareció en las canchas, pero con la camiseta del Wanderers.
También en febrero, pero de 2022, fue figura con la Universidad de Chile al anotar en los descuentos en el triunfo sobre Deportes Antofagasta (2-1), aunque en ese encuentro sufrió otra lesión, esta vez en el brazo izquierdo.
No pasó a mayores porque al siguiente mes jugó con la selección de Chile las eliminatorias.
Lo rescata Bolívar
Fernández quedó fuera de los planes de U de Chile para la temporada 2023.
Durante la pretemporada fue parte de las tareas físicas diarias, sin embargo, por decisión del técnico ya no era tomado en cuenta en el resto del trabajo.
Esa incómoda situación se terminó este martes. Medios chilenos informaron al final de la tarde que el jugador y el club se reunieron y firmaron la rescisión de contrato.
De esa manera, el futbolista quedó en libertad para firmar con Bolívar, con el que ya había acordado todo para un nuevo contrato.