Bolívar extrañaba a Ronnie Fernández desde que el delantero se lesionó hace casi un mes. Sin embargo, el chileno volvió en los últimos días como caído del cielo, antes de lo previsto, y fue el autor del gol sobre Barcelona para un triunfazo (1-0) que pone a la Academia en el umbral de los octavos de final de la Copa Libertadores de América.
El partido jugado este martes en el Hernando Siles de La Paz estaba cero a cero hasta casi el final. En la última jugada, Bolívar lo intentó una vez más: Javier Uzeda pasó el balón para Ramiro Vaca, el habilidoso metió un taco y Fernández, inclinado hacia el segundo palo, lo mandó adentro para provocar el festejo académico, algarabía total en la agonía. Corría el minuto 96’.
No hubo tiempo para más. Fue 1 a 0, resultado que pone a Bolívar líder del Grupo C con 9 puntos y casi clasificado a la próxima ronda.
Dos travesaños
La Academia tuvo un gran dominio y posesión del balón en la primera etapa, sin embargo, salvo dos disparos desde afuera no pudo superar la barrera defensiva propuesta por Barcelona.
El juego fue transcurriendo con insinuaciones celestes en ataque, aunque sin claridad ni profundidad, un negocio que la visita lo fue manejando muy bien para no sufrir mucho atrás.
De hecho, el primer ataque de verdadero riesgo fue una escapada y un disparo de Francisco Fydriszewski, obligando a Carlos Lampe a rechazar a los 21 minutos.
Al no hallar la forma de entrar, Bolívar empezó a probar los disparos desde afuera, que terminaron un par de veces con la pelota en el travesaño.
Primero fue un balazo de Gabriel Villamil (25’) y después, de Diego Bejarano (28’). De milagro el balón no acabó en la red.
No hubo mucho más a favor del local, salvo cerca del final un cabezazo débil de Lucas Chávez.
En cambio, Lampe tuvo que volver a intervenir con prestancia para frenar un remate fuerte de Segundo Portocarrero.
Porfiado hasta el final
La segunda mitad fue toda de la Academia, salvo un terrible susto que menos mal no acabó en gol en contra.
Bolívar clarificó sus jugadas en ofensiva y tuvo más penetración en el área, de manera que el gol siempre estuvo cerca.
El arquero Mendoza de la visita se hizo figura atajando varias pelotas, la primera ante Chávez, quien había quedado solo después de un pase filtrado de Fernández.
Fueron varias las posibilidades: un tiro desviado de Bejarano, una pegada dentro del área de Ronnie afuera y de Ramiro Vaca, muy alto.
Barcelona tuvo el gol y lo erró a los 67 minutos: con arco a disposición, Fydriszewski cabeceó desviado. Fue la más clara ocasión para la visita.
Bolívar siguió porfiando adelante, Rodríguez hizo un gol (76’), aunque fue anulado por previa posición adelantada de Bejarano.
Mendoza volvió a aparecer ante un tiro bajo de Fernández y otro de Rodríguez. En ambas acciones tuvo grandes estiradas.
El tiempo fue pasando y la pelota no entraba. El árbitro dio 5 minutos de adición. En el sexto, que correspondía, se dio esa tremenda acción que Fernández definió para el 1 a 0. Bolívar lo grita, está casi clasificado.