El jugador argentino de Bolívar Patricio Rodríguez está a la espera de la firma del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, el último paso para convertirse en ciudadano boliviano por naturalización, luego de realizados todos los trámites ante las instancias correspondientes.
En lo que respecta a “mi naturalización, de mi parte y del club, ya hicimos todas las gestiones que se necesitan para conseguirla. Estamos a la espera de la firma del presidente, (quien) debe contar con un millón de casos por día y ojalá pueda hacerlo lo más pronto posible”, declaró Rodríguez este miércoles, durante la conferencia de prensa de la Academia.
Luego “esperamos poder gestionar con la Federación (Boliviana de Fútbol) mis papeles y jugar como boliviano”, agregó.
“Espero que no pase de fin de mes. Comenzamos el trámite hace unos meses, así que estoy ansioso para que lleguen los papeles”, subrayó.
Rodríguez, de 33 años, llegó al país en 2020 para jugar en Wilstermann, donde militó hasta 2021.
La Academia, donde juega en la actualidad, lo contrató a principios de 2022.
Rodríguez ya cumplió con los requisitos, entre ellos los tres años ininterrumpidos de residencia en el país, como para obtener la naturalización.
Con la firma de Arce ya será boliviano, una vez que ocurra ello, Bolívar podrá solicitar a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que lo registre como tal y ya no como extranjero.
Los otros jugadores foráneos de Bolívar son: el uruguayo Bryan Bentaberry, el argentino Nicolás Ferreyra, los brasileños Francisco da Costa y Bruno Savio, además del chileno Ronnie Fernández.
Patricio Rodríguez aún no podrá ser elegible para la selección, ya que la normativa de la FIFA establece que como mínimo el futbolista debe haber jugado cinco años continuos en el país de su adopción.