El Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) atendió un pedido de “aclaración y enmienda” que hizo Guabirá y, aunque mantuvo las sanciones a cuatro jugadores, éstos deberán cumplirlas en partidos amistosos, ya no en los del torneo Apertura de la División Profesional.
De esa manera, Bolívar podrá contar desde la primera fecha del campeonato con Patricio Rodríguez y Leonel Justiniano, lo mismo que Guabirá logró habilitar a Fran Supayabe y Ronaldo Vásquez.
El 7 de febrero ambos equipos disputaron un partido amistoso en el estadio Gilberto Parada de Montero, que fue suspendido a los 40 minutos por incidentes.
Rodríguez y Supayabe fueron expulsados a los 15’ y recibieron un castigo de dos encuentros de suspensión; en cambio, Justiniano y Vásquez se agarraron a golpes, y el Tribunal de Disciplina les sancionó con cuatro juegos.
La resolución inicial decía que los castigos tenían que ser cumplidos en el torneo Apertura, pero el recurso presentado por Guabirá hizo cambiar la figura a amistosos.
La explicación
Fernando Costa, presidente de la FBF, informó que recibió dos resoluciones desde la oficina del TD en Asunción con nuevos dictámenes.
“Se ha valorado el recurso de Guabirá de aclaración y enmienda, el Tribunal respondió que se ratifican las tarjetas rojas, pero aclaró que aplica para partidos análogos (amistosos) en los que se han jugado y producido las infracciones”, dijo Costa en el programa Estudio Estadio.
El dirigente señaló también que, en cambio, el recurso de nulidad al fallo inicial presentado por Bolívar fue rechazado.
Por tanto, el TD ratificó la apertura de Proceso Sumario para el futbolista Bryan Bentaberry y el técnico Flavio Robatto, envueltos en los incidentes, según el informe que presentó el árbitro Santiago Silva.
Los dos clubes presentaron por separado recursos para buscar revertir los fallos con el argumento de que no era un partido amistoso formal sino un entrenamiento, pero el de Bolívar fue rechazado.