Marcos Rodríguez es el presidente en ejercicio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Lo reconocen la Conmebol y la FIFA. Lo mismo ocurre con ocho clubes y ocho asociaciones departamentales. Sin embargo, seis clubes están en su contra y esa posición imposibilita el regreso del fútbol al país.
– ¿Ve posible la vuelta del fútbol en el país?
– Lo veo difícil. No hay voluntad de parte de seis clubes (Bolívar, Oiente, Blooming, Wilstermann, Royal Pari y Guabirá) para volver a las canchas.
– Pero los dirigentes de esos clubes dicen que están buscando reunirse, que quieren hacer fútbol…
– Es falso, eso lo dicen para la prensa, luego no aparecen, se esconden. Si quieren volver a jugar ya deberían haber asistido a las reuniones. Convocamos a cinco Consejos Superiores que no se pudieron realizar por falta de quorum. Eso indica que no quieren jugar.
– No asisten porque consideran que su gestión es ilegal…
– No hay nada ilegal. En el Comité Ejecutivo de la FBF no hemos cometido ningún delito, actuamos dentro de la normativa.
– Incluso hay una orden de aprehensión en su contra y lo han convocado a declarar…
– Se presentó una medida de excepción para trasladar el caso a otra ciudad. La citación para declarar salió el 29 de septiembre y me notificaron el 9 de octubre. La semana pasada debía haber una audiencia que se suspendió por una recusación.
– ¿Considera que esta semana puede ser decisiva para instalar un Consejo Superior y debatir temas de fútbol?
– La verdad es que no sé. Lo que veo y ratifico es que no hay voluntad para volver a las canchas.
– ¿La Conmebol envió notas a la FBF conminando a volver a jugar porque la clasificación a sus torneos de 2021 debe ser por mérito deportivo?
– Falso. Son mentiras de aquellos que no quieren hacer fútbol.
– Fue Juan Jordán, presidente de Blooming, quien declaró eso…
– Es mentira. Lo que dijo el dirigente Juan Jordán es falso. Si Conmebol nos hubiera remitido esas notas de inmediato estarían en poder de los clubes, lo primero que hacemos cuando llegan cartas de ese tipo que involucran a los afiliados es comunicar a quien corresponda.
«Es mentira. Lo que dijo el dirigente Juan Jordán es falso».
– ¿El Congreso de la FBF del 14 de noviembre puede ser la solución para llegar a un acuerdo?
– Puede ser una ayuda, no creo que sea una solución. Veo difícil incluso que haya fútbol hasta fin de año y es porque seis clubes no quieren ni asistir a las reuniones donde se debe trabajar y decidir.
– También los clubes calificaron de ilegal ese Congreso…
– No existe nada de ilegal, no estamos faltando a la legalidad.
– Pero ellos han acudido incluso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para revertir las resoluciones de la convocatoria a esa reunión…
– Pueden ir al TAS, están en su derecho, pero antes deben agotar instancias primarias, no ir directamente allí. Eso es lo que el TAS les respondió.