Patricio Rodríguez fue la figura del clásico y Roberto Fernández, el goleador, los estandartes celestes mientras Bolívar fue superior, ambos determinantes para el triunfo sobre The Strongest (1-0) en el clásico 222, este lunes en el Hernando Siles.
En las muchas veces que se juntaron y se adueñaron del carril izquierdo, los dos fueron los gestores del único gol del partido: el argentino tomó a su cargo un tiro libre, hizo el ademán de mandar un centro al área, todos le creyeron, pero lanzó un pase retrasado para que el boliviano controle la pelota y saque un potente remate a 37 minutos.
Antes ya habían causado varios problemas por ese mismo lado. Con sus gambetas Rodríguez, y con sus permanentes subidas Fernández, le complicaron la existencia a Saúl Torres y compañía.
También protagonizaron otra acción de “laboratorio”. Rodríguez a Fernández y devolución rápida, el mediocampista sacó un disparo que dio en el palo. Hubiera sido otro golazo.
Rodríguez pidió la pelota, gambeteó y fue desequilibrante, se adueñó de los tiros libres y mereció hacer un gol que nunca llegó.
Fernández fue potente por la izquierda e inquietante siempre. Además, a la hora de defender cubrió por lo general bien a Henry Vaca.
También jugó un buen partido el golero Rubén Cordano. Especialmente en el segundo tiempo tuvo dos o tres atajadas que impidieron el empate. En la más clara, puso el pecho ante un balazo de Jair Reinoso.
El rendimiento de la Academia tuvo también otros destacados: César Martins y Luis Haquin mostraron solidez en la defensa; Gabriel Villamil y Leonel Justiniano, los dos ganaron el control del medio sector; adelante, Francisco da Costa fue siempre peligroso y también tiró una pelota al palo.
¿Y en el Tigre?
The Strongest salió a buscar el empate en el segundo tiempo y tuvo en Henry Vaca como el mayor protagonista por derecha, aunque en al menos tres acciones le faltó puntería en el disparo final.
También Rodrigo Amaral hizo lo suyo, ingresó y manejó el juego del equipo, ayudó a avanzar al arco rival y con su gambeta corta desequilibró. Así le cometieron más de una falta, en la última José Sagredo tuvo que irse expulsado.
La reacción stronguista también tuvo que ver con que Luciano Ursino y Fernando Saucedo elevaron su juego.
Donde no hubo suerte fue adelante. El DT Díaz terminó poniendo a tres delanteros, no juntos: Martín Prost primero y luego Enrique Triverio y Jair Reinoso, pero ninguno pudo convertir.