- ¿Qué pasó el miércoles en el estadio Hernando Siles en los minutos previos al partido Bolívar vs. Palmeiras? La Academia emitió un comunicado contra el presidente de la FBF.
Ramiro Siles / La Paz
La Conmebol no para de recibir quejas desde Bolivia por los líos internos. El nuevo capítulo ocurrió el miércoles, poco antes del partido entre Bolívar y el brasileño Palmeiras por la Copa Libertadores de América.
El mal humor en huestes de la dirigencia celeste comenzó cuando llegó la noticia acerca del ingreso al estadio Hernando Siles del seleccionador boliviano César Farías junto con seis de sus colaboradores, entre ellos su mano derecha Pablo Escobar.
Gente del cuerpo técnico de la Verde asegura que los miembros del club anfitrión no disimularon que para ellos fue “un mal trago”. “No tuvieron otra que dejarnos pasar porque había una autorización de la Conmebol”.
El DT y compañía pasaron por alto la situación y fueron instalados en el palco central del cuarto piso del escenario. Fue una decisión de autoridades de la Gobernación del Departamento, en apego al visto bueno desde Asunción.
También en ese lugar estuvo el viceministro de Deportes, Augusto Chávez.
“¡Él no entra!”
El asunto estalló cuando los rumores se confirmaron: Marcos Rodríguez, presidente en ejercicio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) había llegado al estadio.
“¡Él no entra!”, hubo una exclamación. El movimiento fue rápido. Un par de personas de Bolívar y BAISA SRL tomaron el ascensor de inmediato.
Rodríguez, Adrián Monje, también de la FBF y una acompañante habían sorteado el primer “filtro”. Pero en el segundo su paso fue interrumpido. Hubo una discusión, según testigos, y luego de algunas llamadas telefónicas, los visitantes optaron por dar media vuelta y retirarse.
Rodríguez declaró que la gente de la Academia le hizo saber que no le podía permitir el ingreso porque no lo reconocía como presidente de la FBF.
¿Tenía autorización de la Conmebol?
Según una versión oficial, pero dada de manera confidencial, el titular de la FBF estaba autorizado por la Conmebol para acceder al partido y ver jugar a Bolívar contra Palmeiras.
Es probable que Monje también. En cambio no se sabe quién era la dama que estaba incluida en la “delegación” y si también tenía luz verde desde la Confederación Sudamericana de Fútbol. PREMIUM confirmó que eran esas tres personas, como lo anunció el club Bolívar a través de un comunicado.
El tema no es menor. Rodríguez ya elevó su queja a la Conmebol. A Bolívar le podría caer una sanción económica si efectivamente sucedió lo que dijo el titular de la federación.
La versión celeste
Marcos Rodríguez no tenía autorización de la Conmebol, según la Academia.
“El Club Bolívar, cumpliendo los protocolos, denegó el acceso al señor Marco Rodríguez, una acompañante y un funcionario de la Federación Boliviana de Fútbol, todos por no estar acreditados por la Conmebol”, reza una parte del documento.
“El Club Bolívar aclara que de parte de Conmebol no recibió la autorización o aviso previo para el ingreso de funcionarios de la Federación, únicamente se contaba con la autorización para autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia”.
Rodríguez insistió en que tenía autorización de la Conmebol y que su único fin era alentar a un equipo boliviano en la Libertadores.
Bolívar y otros cinco clubes de la División Profesional no reconocen a Rodríguez como presidente de la FBF; en cambio, para ellos el titular es Robert Blanco, suspendido de sus funciones por el Comité Ejecutivo y censurado por el Congreso Extraordinario federativo.
El comunicado celeste también expresa que “se ha vulnerado el Protocolo de Operaciones mediante el ingreso al estadio de personas sin acreditación, poniendo en riesgo toda la operación de bioseguridad puesta en marcha por el Club Bolívar”.
“Este tipo de acciones atentan contra la salud de todos los presentes en el estadio, asimismo, el Club Bolívar bajo ningún caso violará el Protocolo de Operaciones precautelando la salud de toda su delegación, más aún cuando el Club Bolívar está llevando a cabo un encapsulamiento desde el 31 de julio de 2020, tomando todas las acciones de seguridad requeridas por Conmebol.
Por lo tanto, el Club Bolívar anuncia que se tomarán acciones legales pertinentes”.