Las acusaciones en contra de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por David Paniagua son “contradictorias y sin fundamento”, respondió el vicepresidente de la entidad, Marcos Rodríguez, sobre las declaraciones que hizo el secretario general de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol).
Según Paniagua, la FBF pretende hacer desaparecer a San José porque ya no responde a sus intereses, y lo estaría haciendo con fallos “ilegales” que emite el Tribunal Superior de Apelación (TSA) de la FBF por deudas del club santo a técnicos y jugadores.
Rodríguez aseguró que el TSA tiene vigencia plena hasta el próximo Congreso y que sus actos son válidos y de estricto cumplimiento.
El caso
La semana pasada, el TSA emitió una resolución que instruye descontar a San José tres puntos de los que pudiera ganar en el próximo campeonato de la División Profesional, por incumplimiento al fallo del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), que dio la razón a los demandantes Rodrigo Ramallo, Carlos Saucedo (jugadores) y Eduardo Villegas (técnico).
Según Paniagua ese fallo de TSA es ilegal y político, aunque haya favorecido a sus afiliados, ya que un tribunal que, desde su punto de vista, no está legalmente constituido.
“El Tribunal Superior de Apelación está conformado correctamente y con vigencia plena hasta el próximo Congreso. Nosotros (la FBF) no fuimos los que le quitamos los puntos (a San José), y el tribunal solamente cumplió con la norma”, enfatizó el vicepresidente de la FBF.
“Paniagua salió a hablar por hablar, lo hizo sin fundamento y se contradice. Primero habla de que se tiene que respetar los derechos del futbolista boliviano y ahora defiende a San José. Pregunto en qué posición se pone”, agregó.
A favor o en contra
El argumento de Fabol es que los miembros del TSA fueron elegidos por la dirigencia y no cuenta con representación de los futbolistas, por tanto, siempre los jugadores estarán en desventaja. Paniagua anunció que la agremiación respaldará a San José para revertir el fallo, o sea irá en contra de los intereses de los futbolistas.
Rodríguez dijo que la FBF no tiene ninguna intención de hacer desaparecer a San José, sino que trabaja en procura de que solucione su crisis y pueda competir en la temporada 2021.
“No entiendo cómo se le puede pasar por la cabeza a Paniagua que la FBF quiere deshacerse de San José. Si quisiéramos eso, ya hubiéramos hecho algo por el solo hecho de que sus socios acudieron a la justicia ordinaria para convocar a elecciones. El club está lleno de deudas, si podemos ayudar lo haremos, pero tampoco podemos generar o buscar recursos y cumplir nosotros con sus obligaciones”, remarcó.
Según el estatuto de la FBF, las decisiones del TSA son de última instancia y solo pueden ser observadas ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).