Patricio Rodríguez cumple dos semanas lesionado y aún es improbable que pueda volver a jugar. El mediocampista de Bolívar declaró que hará “todo lo posible” para estar a disposición el próximo jueves frente al brasileño Flamengo en la revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores de América, sin embargo, el técnico Flavio Robatto admitió que “es muy difícil” que lo pueda tomar en cuenta.
La delegación celeste regresó a La Paz el viernes casi a la medianoche luego de su incursión a Río de Janeiro, donde el jueves perdió por 2 a 0 en el encuentro copero de ida jugado en el estadio Maracaná.
Hace justo dos semanas, el sábado 3 de agosto, Rodríguez fue víctima de una fuerte falta cometida por el jugador de Royal Pari Hallysson Padilha, una acción que ameritaba incluso roja directa para el infractor, sin embargo, el árbitro Jorge Zeballos no lo interpretó de esa manera.
El futbolista celeste ya se perdió los partidos ante Wilstermann por el campeonato Clausura de la División Profesional, el de la Copa ante Flamengo, no estará el lunes contra San Antonio y es muy difícil que llegue a la revancha ante el brasileño.
“La lesión fue grave”
“Estoy mejorando de a poco, la patada (que recibió) fue muy fuerte, la lesión fue grave”, dijo Rodríguez.
Igual acompañó al grupo a Brasil e incluso estuvo en el banco de suplentes, por supuesto sin tener acción.
“Fue triste, para mí fue durísimo. Cuando estábamos llegando al Maracaná lo sufrí, lo sentí, porque esa posibilidad de jugar en estos escenarios, a mi edad, es difícil que se vuelva a repetir. Fue jodido, pero bueno, estaba feliz porque sabía que los chicos (sus compañeros) lo iban a hacer de la mejor manera y así lo hicieron”.
“Más que luchar, jugaron, que es lo más difícil de hacer; se animaron y eso es muy importante, me sentí bien al verlos jugar de esa manera en el escenario más complicado de la Libertadores y ante el Flamengo”, agregó.
Duro contra los árbitros
Rodríguez retrocedió en el tiempo sobre lo que sucedió hace dos semanas y lamentó, no que un jugador de Royal Pari le haya cometido una fuerte falta, sino que la misma no haya sido sancionada con el rigor que corresponde.
“El jugador dentro de la cancha puede hacer lo que quiera, lo que se le ocurra, para algo hay una autoridad que debería penalizar esa situación, lo cual aquí no pasa por falta de preparación, de interpretación del juego” de los árbitros, criticó.
Aún no puede creer que “no se haya dado la máxima penalidad”, en alusión a que la falta era para expulsión.
Además, arremetió contra las autoridades a cargo del videoarbitraje: “Y el VAR también, son (los encargados) totalmente incapaces para llamar e interpretar una jugada tan sencilla, como que la vio todo el estadio”.
Contó que “lo primero que hizo el jugador de Royal fue venir a pedirme disculpas, al segundo”; en cambio, lo del arbitraje “para mí fue un papelón, aunque debo decir que estoy acostumbrado a ello porque yo juego hace años aquí (en Bolivia). Ha sido un papelón fuerte y grande”, calificó.
Lanzó más: “Me parece una vergüenza, el árbitro es el que debe poner los límites y el que debe penalizar, para algo es el árbitro, para algo hay el VAR. Tanto lío (para utilizar la tecnología), tanto quilombo, tenemos cámaras, todo al pedo. (Los árbitros) no sirven para nada porque lo más importante es la interpretación del juego y aquí no está”.
Rumbo al jueves
Rodríguez está siendo sometido a un tratamiento con la idea de que pueda estar en la revancha de octavos en La Paz. “Intentaré de la manera que pueda para estar a disposición”, recalcó.
“La idea es agotar todas las posibilidades para estar a disposición del profe, recurriremos a todo lo que la medicina pueda ayudarnos para intentar estar a disposición, volver a jugar es lo que más deseo”.
Luego retomó que no estar en el partido en el Maracaná “fue doloroso, ese escenario, a mi edad, no lo pude disfrutar; no hay nada más lindo que jugar en el Maracaná, contra el Flamengo, eso se vive pocas veces en la vida y yo lo vi pasar. Fue triste, pero hay que aceptarlo, es parte de la carrera que elegimos”.
Por último, opinó que Bolívar “está por buen camino” para buscar la clasificación a cuartos de final. “Se consiguió volver la serie abierta y haremos todo lo posible por conseguir avanzar”.