Marcos Rodríguez fue trasladado al Hospital Boliviano Holandés de Ciudad Satélite, en El Alto, bajo custodia policial, debido a una descompensación que impidió que fuera llevado por orden de la Fiscalía a Santa Cruz, por una denuncia en su contra; sin embargo, su situación no impedirá que este viernes se realice el Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
La FBF informó la noche de este jueves que el Congreso donde se prevé la elección de Fernando Costa como presidente se desarrollará de todas maneras.
Ante la eventual ausencia del presidente, quien por norma debe dirigir la reunión, y debido a la falta de vicepresidentes en el Comité Ejecutivo, la FBF anunció que aplicará el artículo 9 del Reglamento:
“El Congreso, a través de sus delegados, designará a otro miembro del Comité Ejecutivo para que presida las deliberaciones”, es decir será designado Antonio Decormis o Jaime Cornejo, quienes son directores por el fútbol profesional, siendo probable también que recaiga en Rolando Aramayo o Lily Rocabado, directores del fútbol amateur.
Según trascendió, también sobre ellos hay ordenes de aprehensión en el marco de una serie de denuncias por supuesta corrupción presentadas por la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol), un bloque de oposición de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) y clubes de la División Profesional como Oriente, Blooming y Guabirá.
¿Será virtual?
Todos los demás miembros del Comité Ejecutivo ya están “a buen recaudo”.
“Lo que está tratando de hacer la oposición es evitar que se instale el Congreso Ordinario, lo quiere hacer a toda costa. Pero no lo va a lograr”, agregó la fuente.
Los del Ejecutivo podrán participar de manera virtual. Según la FBF, la FIFA lo avala a través de modificaciones realizadas a sus normas.
“Nos debemos a ella como nuestra entidad matriz, por tanto, hay el aval para reunirnos, tanto de manera presencial como virtual”.
De acuerdo con la convocatoria la sesión deberá comenzar a las 17.00 en un auditorio del Hotel Europa de La Paz. Entre los 18 puntos de la orden del día destaca el último, que es la elección del presidente, quien deberá completar la gestión iniciada por César Salinas, fallecido el 19 de julio.
El Congreso Ordinario contará con observadores de la FIFA y la Conmebol, conectados también de manera virtual.