Marcos Rodríguez, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), denunció que, a partir de la aprobación de la reforma del Estatuto, el Comité Ejecutivo “ya no existe” porque quien toma las decisiones solo es el titular Fernando Costa, quien ya no lo toma en cuenta para nada.
Ni siquiera tiene conocimiento de los temas que serán abordados en el Congreso Extraordinario convocado por Costa para el martes 21 en La Paz, porque no recibió ninguna comunicación.
“El Ejecutivo ya no existe. Solo estamos ahí para cumplir hasta que se realicen las elecciones. Como él (Fernando Costa) hizo modificar el estatuto ahora es el dueño y señor de la federación”, remarcó Rodríguez en declaraciones a PREMIUM.
Señaló que desde hace un tiempo “no me toman en cuenta para nada. No sé si a los otros miembros del Ejecutivo les comunican algo, pero a mí nada”.
Rodríguez se opuso a la modificación del Estatuto en la parte que le entrega la potestad al presidente para convocar a Congresos Extraordinarios las veces que sea necesario. Antes, esa atribución correspondía solamente al Ejecutivo.
Insistió en que esa instancia administrativa de la FBF tomó decisiones con las que él no estaba de acuerdo. Citó, por ejemplo, la suspensión de los miembros titulares de la Comisión Electoral de Apelaciones de la FBF, aunque para que siga en funcionamiento fueron habilitados los vocales.
“No existían argumentos para suspenderlos y lo hicieron atropellando toda normativa y los derechos de las personas. No hay mi firma en la resolución, protesté, y deje en claro en el acta que no estaba de acuerdo”, agregó Rodríguez
Contó que por una denuncia con simple carta de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) fue tomada esa decisión. “En cambio, el Comité Electoral (presidido por Limbert Cardozo) tiene 500 denuncias demostradas y no lo suspenden”.
El Comité Electoral de Apelaciones fue elegido en 2017, conformado por Iván Navarro, Fernando Berríos, Alberto Caballero, Clemente Silva y José Guardia, los dos últimos son vocales suplentes y fueron habilitados por la FBF ante la suspensión de los tres primeros.
Hace rato que Costa y Rodríguez tienen diferencias en cuanto al trabajo en el Comité Ejecutivo.
Una muestra de ello es la inasistencia del dirigente del fútbol de Pando al Congreso Ordinario de noviembre en La Paz, donde fueron aprobadas las reformas al Estatuto con las que no estaba de acuerdo.
De todas formas, anunció que estará el martes en La Paz para el Congreso Extraordinario y la reunión del Consejo Superior de la División Profesional.
PREMIUM intenta constantemente contactar al presidente de la FBF, pero Fernando Costa no atiende los llamados.