Yomar Rocha y Robson Matheus debutaron en la selección boliviana absoluta en esta fecha FIFA de marzo; no sucedió lo mismo, en cambio, con los naturalizados David Akologo y Rafinha, quienes fueron convocados por primera vez y no tuvieron minutos en ninguno de los partidos de la Verde en Argelia.
Argelia le ganó a Bolivia por 3 a 2 el viernes y Bolivia superó a Andorra por 1 a 0 este lunes, ambos encuentros dentro del novedoso torneo amistoso FIFA Series, promovido por la FIFA para que se enfrenten selecciones de confederaciones diferentes.
El técnico nacional, el brasileño Antonio Carlos Zago, había dado una nómina de 25 futbolistas para encarar ambos encuentros, tres eran llamados por primera vez: Akologo, Rafinha y Matheus; y ahí aparecía Rocha, quien ya estuvo en convocatorias anteriores, pero nunca había jugado en la Verde mayor.
Los ingresos
Rocha debutó en filas de Bolivia en el partido contra Argelia, pero estuvo muy poco en el terreno de juego porque ingresó a los 90 minutos. A los 93’ fue uno de los que sufrió el tanto argelino de la victoria.
Contra Andorra, el jugador de Bolívar tuvo más minutos porque saltó a la cancha desde el banco al comenzar el segundo tiempo y tuvo bastante actividad por la banda derecha.
Robson Matheus, de Always Ready, fue titular ante los andorranos y de buen desempeño en el primer tiempo; en el segundo fue decayendo y reemplazado.
Será la próxima
Había expectativa por ver la primera aparición de Akologo (Aurora) y Rafinha (Blooming), además, dos futbolistas que se hicieron bolivianos por naturalización.
Ambos estuvieron en el banco de suplentes en los dos juegos, pero Zago optó por no ponerlos.
Akologo fue llamado por la selección de su país de origen Ghana también para esta fecha FIFA, sin embargo, optó por quedarse con Bolivia.
El día en que fue convocado, Rafinha todavía no era boliviano, un par de jornadas después recién recibió el documento de su naturalización y sacó los documentos oficiales, tanto el carnet de identidad como el pasaporte.