Flavio Robatto es nuevo director técnico de Bolívar. El club hizo el anuncio oficial este viernes por la noche a través de sus redes sociales.
“Le damos la bienvenida a la familia celeste al profesor Flavio Robatto como nuestro nuevo Director Técnico. Juntos vamos por muchos éxitos profe”, posteó la Academia en sus redes sociales.
El paso más reciente de Robatto fue por Nacional Potosí.
Más temprano, el presidente celeste Marcelo Claure escribió el motivo por el que fue elegido un profesional con trayectoria en el fútbol boliviano.
“Con el City Football group y mi equipo local hemos analizado y entrevistado a muchos técnicos de varios lugares del mundo; debido a la situación de nuestro país y el proceso de transición del club se ha decidido contratar a alguien que entienda el medio, las canchas, el fixture, los árbitros y toda la idiosincrasia de nuestro querido país”, fue el mensaje del empresario.
El 6 de diciembre, PREMIUM informó primicialmente sobre las conversaciones preliminares de la dirigencia de Bolívar con Robatto. Casi un mes después, el club hizo el anuncio oficial.
A sus casi 50 años
Robatto, de 49 años —cumplirá 50 el 16 de enero—, tendrá su primera experiencia en un club grande en sus 26 años como entrenador.
Luego de sufrir una lesión cuando era joven, que lo alejó de las canchas como futbolista, se preparó para ser director técnico y su primera experiencia en el banquillo fue en 1998, en el club Comunicaciones de Buenos Aires, donde estuvo por dos temporadas.
Después dirigió a varios equipos de ascenso de su país hasta 2010 para luego pasar a ser asistente. Fue parte de los cuerpos técnicos de Alex Aguinaga, Gustavo Costas, Luis Zubeldía, Carlos Ischia, entre otros.
En el exterior
Gracias a ello se hizo conocer fuera de su país y tuvo su primera incursión en un club extranjero: el Norte América de Ecuador en 2015.
También dirigió a los colombianos Cúcuta (en 2017), Jaguares de Córdoba (2018) y Atlético Huila (2020); al peruano Alianza Atlético (2018) y al ecuatoriano Liga de Loja (2019).
En 2021 llegó a Bolivia por primera vez para ser el DT de Nacional Potosí, club con el que tuvo tres ciclos, ya que en medio de ello fue reemplazado por Alberto Illanes y Víctor Hugo Andrada.
Bajo su conducción el club de la Villa Imperial se clasificó por primera vez a la Copa Libertadores de América, que la jugó en 2023.
Mientras que en 2024 participará en la Copa Sudamericana.
Para esta temporada tendrá su mayor reto profesional: dirigir a la Academia, que tiene la obligación de ser campeón a nivel nacional y llegar lejos en la Libertadores.