Flavio Robatto fue presentado oficialmente y asumió como nuevo entrenador de Bolívar, y en su primera conferencia de prensa, este martes en Ananta, anunció que el club como máximo contratará a tres nuevos jugadores.
Declaró que la prioridad del club es renovar con los futbolistas que están en sus planes, citó en especial a dos: el capitán Raúl Justiniano y el delantero Patricio Rodríguez.
El lunes, el lateral derecho Diego Bejarano se despidió al no haber sido tomado en cuenta para esta temporada; al respecto, el entrenador no dijo nada.
Su presentación
El vicepresidente Jorge del Solar y el representante de BAISA Eduardo Valdivia fueron los encargados de presentar a Robatto en la primera parte de la conferencia.
Valdivia destacó “la filosofía que tiene (el DT) se identifica mucho con Bolívar”, una de las razones para haberlo elegido, y auguró no solo la búsqueda del título nacional en 2024, sino realizar “un mejor papel en la Copa Libertadores”, luego de que el año pasado, el celeste al mando de Beñat San José había logrado alcanzar los cuartos de final de esa competición.
“Bolívar eligió a Flavio Robatto más que Robatto a Bolívar, estamos felices de que un club tan grande se haya fijado en nuestro trabajo. El perfil de este cuerpo técnico encaja muy bien en lo que es la esencia de Bolívar en su historia. Felices que nos haya elegido”, agradeció el DT.
El plantel
Robatto sostuvo que el club está en vías de definir en esta semana lo que será el plantel para la nueva temporada. Dio a entender que no hay mucho por hacer porque la gran base está lista de lo que fue el grupo el año pasado.
“Estos días son fundamentales para poder definir ciertas situaciones, hay cosas que el club ya las tenía definidas con respecto a jugadores; la idea es mantener una base, una estructura importante, jugadores que son importantes, eso me definir estos días. Tenemos la idea de que Justiniano y Pato (Rodríguez) puedan ser parte de este Bolívar 2024, son jugadores fundamentales”.
En cuanto a las nuevas llegadas “todavía preferimos primero cerrar con los que estamos queriendo renovar y después abocarnos en probablemente uno, dos o tres refuerzos, que será lo máximo que Bolívar va a contratar esta temporada”, subrayó.
Además, dijo que para ello la idea es posiblemente traer un futbolista que juegue de mitad de cancha para adelante, no más de ello, porque dijo que en ese sentido Bolívar está bien conformado.
Sus otras frases
Destaca Ananta
“Ya había tenido la oportunidad de conocer las instalaciones, son de primer nivel, de excelente nivel, estamos muy felices con todo lo que vemos, con todo lo que es Ananta, con todo lo que se ha instalado”.
A partir del sábado
“Estamos trabajando en definir los días, seguramente el sábado será la revisión médica, presentaremos a los jugadores el proyecto y la forma de trabajo. El domingo tendremos un turno y el lunes será doble turno”.
Su “dibujo” preferido
“Jugamos en realidad con cinco delanteros, pero digamos que el sistema base será un 4-3-3-, en ese aspecto Bolívar tiene una muy buena plantilla, jugadores que no han tenido la cantidad necesaria de minutos. La idea es de mitad para arriba tocar muy poco, por ahí uno más, ahí estamos muy bien”.
Oportunidad para los jóvenes
“Vamos a tener mucho en cuenta a los jóvenes, en equipos anteriores, no precisamente en Nacional, esa ha sido una de las prioridades; la idea no es formar, sino que traten (los jóvenes) de tener una mejor versión a través de una estructura importante; Bolívar tiene muchos jugadores que pueden explotar, ojalá que empiecen a explotar este año”.
El recorte no se va a sentir
“Es un momento de transición para el club, algún momento iba a llegar, estamos preparados para eso; si bien hay un recorte presupuestario, el club sigue manteniendo el mejor plantel del país, tiene esa posibilidad, vamos a tratar de que ese recorte en la cancha no se note nunca”.
Los amistosos
“Tenemos establecida ya primera semana de trabajo, podría haber modificaciones a partir de la segunda, tomando en cuenta si es que habrá el torneo Kalomai (en Santa Cruz). El viaje (a Perú para un amistoso con Melgar) será el jueves, hasta el domingo ya tenemos planificado todo y a partir de las definiciones organizaremos el resto”.
Una semana íntegra
“Nos gustaría tener una semana sin amistosos, sobre todo en este primer mes de trabajo”.
Por el orgullo bolivarista
“Me siento muy bien, muy feliz, esperando la llegada del cuerpo técnico completo, muy ilusionado, esperando ansiosamente encontrarnos con los jugadores, porque el día a día es lo que más extrañamos. Vamos a trabajar mucho para que los bolivaristas se sientan orgullosos”.
¿Y Vladi Soria?
“No hemos hablado aún del tema (con los dirigentes, sobre la continuidad de Vladimir Soria en el cuerpo técnico). Para mí Vladimir es una gloria del club y tiene las puertas abiertas del cuerpo técnico en un 100%”.
“La vamos a pasar bien”.
“El pedido que seamos campeones, que juguemos muy bien al fútbol y respetemos la esencia bolivarista. Por parte nuestra, ningún pedido, la mayoría sabe cuál es el estilo de juego, no será fácil, pero la vamos a pasar bien en el camino”.