El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz ganó la medalla de oro en la competencia más esperada de ciclismo en Tokio 2020, la prueba masculina de ruta, con un tiempo de 6 horas 5 minutos y 26 segundos.
Carapaz obtuvo así el segundo oro en la historia de Ecuador. El anterior fue obra de Jefferson Pérez en 1996, en los 20 kilómetros de la marcha atlética.
El pedalista ecuatoriano se convirtió en el primer sudamericano en subir a lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos inaugurados oficialmente este sábado.
La prueba se llevó a cabo en una ruta de 234 kilómetros, en la que Carapaz, reciente tercer puesto en el Tour de Francia, después de un impecable esfuerzo atacó en el final y sacó una buena ventaja al pelotón inmediato para cruzar la meta y alzar los brazos en señal de victoria.
Wout van Aert, de Bélgica, fue medalla de plata, mientras que el bronce se lo quedó el eslovenio Tadej Pogacar, ambos llegaron 1 minuto y 7 segundos después del ganador.
El colombiano Roberto Urán finalizó en el octavo lugar y se llevó el diploma olímpico, que se suma a su medalla de plata en Londres 2012.
Carapaz dio el salto a Europa en 2016. Solo necesitó tres años para llevarse una grande: el Giro de Italia de 2019. Un año después finalizó segundo en la Vuelta a España 2020 y en este 2021 llegó al podio en el Tour de Francia.
En Tokio, donde asiste a su primera experiencia olímpica, acaba de lograr el premio más valioso.