El Consejo Superior de la División Profesional, que debía sesionar este viernes en Santa Cruz, fue postergado sin fecha. En el encuentro, tres clubes cruceños iban a proponer la anulación de los descensos de la temporada 2024.
En principio estaba previsto que la reunión se lleve a cabo sin la presencia del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, debido a su viaje programado con antelación a Asunción para participar en reuniones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y en la final de la Copa Sudamericana programada para el sábado.
El diario cruceño El Deber informó que Costa, desde la capital de Paraguay, solicitó a los dirigentes que no instalen el Consejo y que éste sea llamado, probablemente para la próxima semana.
Dirigentes de varios clubes de otras ciudades del país desarrollaron reuniones no oficiales. La mayoría llegó a la capital oriental a mediodía, cuando aún no se había tomado la decisión de postergar el evento.
Real Santa Cruz, Royal Pari y Guabirá, “coleros” de la temporada, pretenden que se modifique la convocatoria y, de esa manera, queden sin efecto los descensos directo e indirecto.
Blooming, también de Santa Cruz, emitió un comunicado mediante el cual “se apega a las normas” y al documento aprobado a principio de año; sin embargo, se mostró “abierto” a escuchar alguna propuesta y analizarla.
El dirigente de Always Ready Óscar Barrenechea, a título personal dijo que “a estas alturas no debería suceder” y que “en un fútbol deficitario como el nuestro” no debería incrementarse el número de clubes en la División Profesional.
Dejar sin efecto los descensos implicaría que en la próxima temporada haya más clubes en la principal categoría, ya que no se podría impedir los ascensos que están normados.
“Nosotros no compartimos tener más clubes, lo mejor para todo el fútbol, por el tema de los ingresos, es tener menos equipos”, subrayó el dirigente de la banda roja.
Costa “argumentó que es fundamental tratar este tema delicado con seriedad, ya que las decisiones tomadas por los presidentes de los clubes en este Consejo son de cumplimiento obligatorio”.
“Enfatizó que cualquier decisión debe ser tomada con responsabilidad y en beneficio del fútbol nacional”, agregó El Deber.
–