Del nerviosismo por el empate a la explosión final de alegría por el triunfo, así pasaron los aficionados argentinos residentes en La Paz e hinchas que apoyaron a la selección albiceleste, que a través de una pantalla gigante siguieron este domingo las incidencias de la final del Mundial Catar 2022, que coronó Argentina.
La residencia de Ariel Basteiro, embajador de Argentina en Bolivia, fue el punto de encuentro donde se dieron cita los hinchas desde temprano.
Todo era felicidad por los aciertos de Lionel Messi de penal y Ángel Di María, quienes pusieron 2-0 el marcador.
Pero esa euforia cambió en apenas un minuto, ya en el segundo tiempo, con los dos goles de Kylian Mbappé.
De ahí en adelante fue todo nerviosismo, hubo gente buscando alguna explicación a la situación, otra de rato en rato alejaba su vista de la pantalla para no ver lo que ocurría.
Messi volvió a desatar el festejo en el alargue, pero otra vez su compañero en el París Saint Germain puso las cosas igual.
En los penales fue celebrada como gol la atajada del arquero Emiliano Martínez a Kingsley Coman y el tiro desviado de Aurelién Tchouaméni.
El cuarto penal argentino, convertido por Gonzalo Montiel, ocasionó la mayor explosión de alegría, la gente saltó de sus asientos, se abrazaron todos y celebraron el título con cánticos dedicados a su selección, a Messi y también con una dedicatoria a Brasil, su tradicional rival sudamericano.
“Messi se lo merecía. Con este triunfo creo que es el mejor de la historia del fútbol mundial. Supera a Diego Maradona, tiene más partidos en la Copa, más goles, más mundiales y lo que le faltaba era el título. No se le puede pedir más”, dijo el diplomático Basteiro.
Luego varios hinchas salieron en caravana por calles de Sopocachi hasta la plaza Avaroa y siguieron a la calle Jáuregui, donde hay un mural dedicado a Diego Maradona. Allí gritaros “olé, olé, olé Diego, Diego”.
“Mucha alegría, felicidad plena, alegría por Argentina, por Latinoamérica, por Lionel Messi y cada uno de los jugadores que pusieron todo para lograr este campeonato. Dos veces se intentó (1990 y 2014). Hubo que sufrir hasta el último momento y un poco es la historia del país”, concluyó el diplomático.