Jair Reinoso y sus goles ya tienen un lugar en la historia del fútbol boliviano. Con el tanto de penal, convertido a Universitario de Sucre el domingo en el estadio Patria (0-1), el delantero de origen colombiano, naturalizado boliviano, igualó a Ovidio Messa (+) en el tercer lugar de máximos anotadores del Tigre en la Liga y luego División Profesional.
Asimismo, es el quinto máximo goleador del club en toda la historia y está entre los mayores anotadores de la Liga desde 1977.
El periodista y estadístico Víctor Quispe Perca publicó los siguientes datos.
Reinoso llegó a 78 conquistas en liga con la camiseta de The Strongest, alcanzó en el tercer lugar del podio Messa. Y está s solo dos de Sandro Coelho (80), aunque muy lejos del primero, que es Pablo Escobar (206).
En su segundo ciclo en el Tigre ya superó a Jorge Lattini (69) y Uber Acosta (62).
“He visto algunas estadísticas que sacaron y para mí es un orgullo y placer. Siempre que vine aquí (The Strongest) se hablaba de ellos, de Ovidio Messa. La verdad, no tuve la posibilidad de verlo y me alegra estar ahí”, dijo Reinoso este lunes.
En toda la historia e incluyendo la competencia internacional, el futbolista ya tiene 84 conquistas con la camiseta aurinegra y ocupa la quinta casilla en su club. Delante suyo están Coelho (89), Messa (92) Lattini (105) y Escobar (223)
En cambio, superó a Juan Américo Díaz (78), Luis Fernando Bastida (73), Alejandro Chumacero (72) y Rolando Vargas (68).
Reinoso llegó al fútbol boliviano en 2008 para Bolívar. Luego pasó a Aurora, The Strongest, San José y otra vez al Tigre. En medio tuvo salidas al exterior (China y Colombia dos veces, Chile y Estados Unidos).
Según los números de Quispe, con las camisetas de equipos bolivianos ha convertido hasta ahora 161 goles, habiendo superado a Joaquín Botero (160), entonces ocupa el undécimo lugar en la lista desde la creación de la Liga en 1977.
Delante suyo están Raúl Baldessari (166), Limberg Gutiérrez (175), William Ferreira (188), Jesús Reynaldo (198) Fernando Salinas (201), Pablo Escobar (228), Carlos Saucedo (260), Juan Carlos Sánchez (263), José Alfredo Castillo (270) y el mayor goleador de todos Víctor Hugo Antelo (350).
“Fui compañero de Joaquín Botero, yo era jovencito (cuando coincidieron en Bolívar) y él ya tenía una carrera hecha. Me enseñó y aconsejó mucho. Ahora que los puedo pasar es motivo de orgullo estar entre los goleadores. Pensaba que no se me podía dar y ahora es un respaldo al trabajo de uno”, concluyó Reinoso.