El español Javier Recio, director deportivo de Bolívar, aseguró que la salida del excapitán y referente del plantel Juan Carlos Arce se debe a que el futbolista nunca respondió a la oferta de renovación que le hizo el club, y que las negociaciones comenzaron hace tres meses.
“Estamos para dar explicaciones sobre lo de Arce. Hace tres meses o un poco más, creo que fue la primera persona con la que hablé para ampliar su contrato. Entiendo que por la situación del equipo y cómo transcurría la temporada al final se fue alargando y seguía sin tener respuesta”, empezó su explicación Recio en una videoconferencia a través de la aplicación Zoom.
Agregó que “hubo varios intentos para renovar, pero él, pensando en el equipo y no en crear esa inestabilidad, lo ha ido alargando. Al final tampoco sabíamos si quería seguir con nosotros, creo que sí, pero no sabíamos si iba a tener ofertas de otros equipos y lógicamente no podíamos correr el riesgo de seguir esperando, de perder opciones y que al final Arce se decida por otro sitio”.
Bolívar comunicó este jueves la decisión de no renovar con Arce y le agradeció por sus servicios durante ocho temporadas, en las que ganó seis títulos y convirtió 105 goles en 346 partidos.
“Lamentablemente no hemos llegado a un acuerdo por su continuidad”, según el comunicado del club.
¿Contradicción?
Durante su intervención, en un principio Recio dijo que fue por una cuestión de presupuesto que no se renovó con Arce, luego aclaró que la salida del futbolista no se debió a ese factor.
“A día de hoy como tenemos planificada la plantilla se nos hace difícil por presupuesto y por hombres incorporar al ‘Conejo’ Arce”, indicó primero.
Luego explicó que “no he comentado que no se quedan por presupuesto (Arce y Marcos Riquelme). Teníamos que planificar y pensar en la temporada que viene. El campeonato anterior no ha sido bueno, ha sido para nosotros un fracaso. Tenemos un presupuesto y sobre la marcha aparecen opciones y lógicamente cerramos jugadores y no podemos pasarnos del presupuesto. Si la opción del ‘Conejo’ la hubiésemos cerrado hace dos semanas o un mes, el dinero lo podríamos manejar de otra manera”.
Sentida baja
“El ‘Conejo’ lógicamente va a dejar un vacío importante dentro y fuera de la cancha, es una figura muy importante para el club, la entidad, la afición; será difícil de reemplazar. (…) Es un buen jugador y profesional, creo que tiene mucha carrera por delante, le deseo lo mejor. Nos afectará su salida, pero tenemos que seguir adelante, hacer olvidar a Arce lo antes posible”, apuntó Recio.
También indicó que el presupuesto de la presente temporada “será superior” al de 2020, cuando fueron invertidos unos 4 millones de dólares en el plantel, aunque “no puedo dar números concretos” sobre lo que viene.
Ese incremento se debe a la contratación de nuevos refuerzos, sobre todo procedentes de Europa y otros lugares del exterior: los españoles Álvaro Rey y Álex Granell, el angoleño-portugués Anderson Cruz y el argentino Leonardo Ramos.
Tres incorporaciones más
A ello se debe sumar la llegada de por lo menos tres refuerzos más, según anticipó Recio en la conferencia.
“La idea es reforzar con uno o dos hombres en ataque y un defensor extranjero”, señaló.
A la Academia le quedan por llenar dos cupos de extranjeros de los seis que están permitidos en cada plantel.
“Hemos cerrado con seis jugadores bolivianos y cuatro jugadores internacionales. Los nacionales, quitando a Justiniano, están en los 22 años. La idea es sumar uno o dos internacionales de ese perfil, y es verdad que queremos cerrar en la parte de atrás con un extranjero y reforzar adelante”, finalizó.