El basquetbolista Joshua Reaves, quien el año pasado jugó en la prestigiosa NBA de Estados Unidos, su país de nacimiento, ya es oficialmente boliviano al haber cumplido con todos los trámites requeridos y recibió tanto su cédula de identidad como su pasaporte.
El jugador contó este jueves, al día siguiente de su llegada al país, que gusta de la comida nacional y le encanta La Paz. Además, es seguidor de The Strongest y espera volver a ver al exfutbolista Marco Antonio Etcheverry, a quien conoció de niño.
“Para la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) es un honor y un privilegio tener a uno de los deportistas emblemas de nuestro país, quien ha puesto el nombre del país en alto y lo ha llevado desde el primer día que ha jugado en la NBA. Nos complace informarles que ya se han logrado todos los trámites y Joshua ya está inscrito como jugador boliviano en las listas de la selección nacional”, indicó Igor Ramírez, gerente deportivo de la entidad.
“Estamos muy contentos y agradecidos con Joshua y su madre por defender la bandera boliviana. Josh se unirá al segundo microciclo de la selección (en Tarija desde este viernes) para trabajar con sus nuevos compañeros”, agregó.
Silpancho y salchipapa
Con la ayuda de un traductor Reaves agradeció la hospitalidad de los bolivianos y respondió a las preguntas de la prensa. Aseguró que se siente “muy identificado” con el país y que disfruta de su gastronomía.
“Me gusta el silpancho, la salchipapa. Mi abuela (Betty Bravo) cocina eso en casa (en Estados Unidos)”, indicó el nacido en Virginia hace 23 años.
Su madre Liset acotó que “cuando mis dos hijos: Josh y Michael vinieron por primera vez a Bolivia (en 2004) les compramos salchipapas de un puesto de la calle y quedaron encantados. Desde entonces mi madre se los prepara”.
También le “encanta” La Paz a pesar que aún vio poco de la ciudad. “Pude ver de cerca el Illimani (desde el avión), es increíble. También me gusta la ciudad y pude apreciar la iglesia (de San Francisco). Traje una cámara fotográfica para llevarme recuerdos”.
Tanto él como su madre sintieron en las primeras horas los efectos de la altitud.
Del Tigre y Etcheverry
Reaves sabe muy bien que el principal deporte en Bolivia es el fútbol, lo que le transmitió su abuelo materno (padre de Liset) cuando era niño y le regaló una camiseta de uno de los clubes más grandes del país.
“Hace tiempo mi abuelo me obsequió una casaca de The Strongest, así que me siento identificado con el equipo. También pude seguir de cerca a Marco Etcheverry cuando jugaba en la MLS”.
“Mi abuelo conocía a Marco y nos llevó a conocerlo de niños. Recuerdo que él me compró una soda. Espero volver a verlo”.
La selección
Es consciente que el haber jugado en la NBA lo convierte en un referente del equipo nacional que disputará las eliminatorias, que lo integrará por primera vez.
“Puede que tenga algo de presión, pero estoy acostumbrado por los partidos que llevo disputados. Al final solo es básquetbol y me gusta mucho este deporte. Lo que quiero es ser un aporte para la selección nacional. Para mí es un honor representar al país de origen de mi madre y mi abuela”, recalcó.
El viernes por la mañana viajará a Tarija para encontrarse con sus nuevos compañeros y ponerse a la orden del entrenador Giovanny Vargas de cara a los duelos con Ecuador.
Una semana después
La Federación informó sobre el cambio de fechas para ambos partidos. Originalmente debían ser el 5 y 9 de junio, pero fueron postergados para mediados del mismo mes: el 12 en Tarija, y el 16 en Guayaquil.
“La gente de Ecuador nos dijo que les iba a ser imposible llegar a Bolivia para el 5, así que se decidió cambiar las fechas. Estamos viendo de que el partido en el coliseo Guadalquivir tenga público, por lo menos el 40 por ciento del aforo total”, detalló Ramírez.
Como preparación para esos encuentros la Verde tendrá un amistoso el 29 de mayo en Potosí con un combinado de jugadores nacionales que disputaron la Libobásquet. Se prevé que ahí sea el debut de Reaves.