El basquetbolista estadounidense-boliviano Joshua Reaves debutará con la selección nacional este sábado (19.00), en un partido de preparación ante un combinado de jugadores potosinos y extranjeros en el coliseo Ciudad de Potosí, dentro de su preparación para afrontar las eliminatorias contra Ecuador para la Copa del Mundo.
Reaves, el primer jugador de origen boliviano en la NBA, la famosa mejor liga de basquetbol del mundo, llegó al país la semana pasada y participó en un miniciclo del combinado nacional en Tarija, además de entrenarse de manera individual con el director técnico Giovanny Vargas.
“El equipo lo recibió muy bien. Los chicos se sienten tranquilos y sabemos que se trata de un aporte importante. Lo hemos visto jugar, es muy bueno, se acopló sin problemas a los sistemas”, indicó Vargas a PREMIUM.
A pesar de que no habla castellano “entiende las indicaciones que se le dan y ello facilita nuestra comunicación”, recalcó.
‘Jugador diferente’
En los pocos días que trabajó con la selección en el coliseo Guadalquivir, Reaves mostró su calidad.
“Es un jugador completamente diferente al haber participado en la NBA, que es la mejor liga del mundo. Se nota la diferencia, es un jugador con toda la experiencia necesaria a pesar de su corta edad. Tiene mucho movimiento y genera situaciones de juego que hará que la selección se fortalezca más”, detalló el DT.
Si bien su puesto es de alero, Vargas indicó que “es bastante versátil, puede jugar en todas las posiciones de la cancha, puede ser alero, pívot, también lo pondremos algún momento de base. Ha demostrado que quiere trabajar en todas las posiciones que nos haga falta”.
Amistoso
A partir de las 19.00, en el coliseo Ciudad de Potosí, la gente local podrá presenciar el debut del basquetbolista que obtuvo su nacionalidad boliviana la semana pasada.
El encuentro será contra un combinado de jugadores locales que estarán reforzados por tres extranjeros.
“Lo vamos a poner unos minutos porque la gente potosina quiere verlo jugar y nosotros también, pero tenemos que cuidarlo para las eliminatorias. Es seguro que estará en cancha algunos minutos y el número que usará es el 24”.
Otros de afuera
Para el compromiso todavía no estarán presentes los otros dos jugadores que llegarán del exterior: Luis Choque, que juega en el Club Deportivo Estudio de Madrid, España, y Raúl Salvatierra, que representa al Club Zárate Básquet de Argentina.
“Ambos no estarán en el amistoso, pero está previsto que lleguen después para los partidos con Ecuador”, recalcó Vargas.
Este partido servirá de preparación para los partidos de ida y vuelta que tendrá Bolivia contra Ecuador por la primera ronda eliminatoria. El primer encuentro se disputará el sábado 12 de junio en Tarija y la vuelta está programada para el miércoles 16 en Guayaquil. La selección que triunfe avanzará a la segunda fase clasificatoria que será un cuadrangular.