Después de 17 años, el basquetbolista estadounidense-boliviano Joshua Reaves regresa a Bolivia para ponerse por primera vez a disposición de la selección nacional que jugará contra Ecuador, el 5 y 9 de junio, la primera ronda de las eliminatorias para el Mundial de 2023.
El arribo de Reaves, el primer boliviano en jugar en la famosa NBA de Estados Unidos, está programado para este miércoles, directo a una cuarentena de 10 días en un hotel de La Paz, además para obtener su pasaporte como boliviano.
En contacto con PREMIUM su madre boliviana Liset confirmó que ella acompañará a Josh —como lo llaman— en esta incursión deportiva.
“Él está muy emocionado por jugar por Bolivia”, declaró su progenitora.
“Hace tiempo nos hablaron de la posibilidad de que juegue por Bolivia, pero en ese momento Josh estaba ocupado jugando con su equipo y no quería comprometerse a nada, pero ahora sí tiene el tiempo necesario y se dieron las cosas para que viaje a Bolivia”, agregó Betty Bravo, la abuela del jugador.
“El entrenador (Giovanny) Vargas me mandó un mensaje avisándome que la selección iba a jugar y si Josh podía estar con ellos. Entonces le pedí las fechas para preguntarle a mi hijo si iba a poder y así fue, se pudo dar”, detalló Liset.
“Hace unos días, cuando hacíamos las maletas, nos dimos cuenta de que vamos a Bolivia y que se está por cumplir uno de los deseos de Josh, que es jugar por Bolivia”.
Desde 2004
La única vez que el ex basquetbolista de los Dallas Mavericks de la NBA y actual jugador de los Vipers de Rio Grande estuvo en el país fue en 2004, cuando llegó junto con su madre y su hermano mayor Michael. Entonces Josh tenía siete años.
“Recuerdo que mi esposo (Michael) falleció en 2003 y al año siguiente fuimos a Bolivia para visitar a mi abuelo porque estaba delicado de salud. Esa fue la única vez que visitó y conoció el país, además de a algunos familiares”, señaló su madre.
“No pudo regresar después. Su tiempo estaba ocupado en sus estudios y en jugar básquetbol. Luego le llegó la oportunidad de jugar en la NBA y estuvo con menos tiempo”, recalcó su abuela.
Hace más de 40 años, en 1978, Betty Bravo viajó a Estados Unidos por invitación de una amiga y luego decidió llevarse a sus hijos, en 1979. “Antes no había tantas restricciones para llegar, era más fácil y por eso decidí traer a mis hijos”.
De cumpleaños
El 4 de junio Joshua cumplirá 24 años y festejará ese día de manera diferente porque lo hará rodeado de sus nuevos compañeros de la selección, ya que a partir del 29 de mayo se unirá a la concentración de la Verde para disputar los partidos clasificatorios: el 5 de junio en Tarija y el 9 en Ecuador.
“Pasaremos su cumpleaños en Tarija. Josh estará entrenándose con la selección. Todavía no sé si podremos vernos con la familia que tengo allá, que son de La Paz, Santa Cruz y Oruro, pero ellos estarán presentes para el partido que se jugará en Tarija (en el coliseo Guadalquivir)”, dijo Liset.
Un deseo de la abuela es que Josh pueda ver al exfutbolista Marco Antonio Etcheverry, a quien conoció cuando jugaba en el DC United de la Major League Soccer.
“Espero que lo pueda ver aunque sea de lejos, porque cuando lo vio por primera vez era muy pequeño y no se acuerda muy bien”.
Cuarentena
Está previsto que el vuelo haga escala en Santa Cruz antes de aterrizar en El Alto. Ambos cumplirán la cuarentena en La Paz debido a la pandemia.
“Lo haremos en un hotel y luego nos trasladarán a Tarija. Pero antes de ello Josh deberá finalizar los trámites de su pasaporte, los cuales tengo entendido que ya comenzaron y solo faltaría su firma y fotografía. Por mi parte saqué su certificado de nacimiento y copia de su cédula de identidad”.
“Yo me siento tranquila porque los dos ya fueron vacunados, así que por ese lado estamos seguros de que estarán bien, aunque la pandemia está empeorando”, sostuvo su abuela nacida en Oruro.
Joshua será el primer jugador que disputó la NBA en integrar la selección boliviana. “Nos sentimos muy orgullosos de que mi hijo juegue por Bolivia. Él también está muy feliz y desea tener una buena actuación para ayudar al equipo”, declaró Liset.