La Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) anunció la convocatoria de 14 jugadores a la selección nacional para los partidos contra Ecuador (el sábado 12 y el miércoles 16), por la primera ronda de eliminatorias para la Copa del Mundo, aunque al final solo 12 podrán estar presentes en ambos encuentros.
La figura de la lista es el estadounidense-boliviano Joshua Reaves, quien el año pasado jugó en la NBA de Estados Unidos y ahora refuerza al plantel.
Los convocados son: Ronald Arze, René Calvo, Cristhian Camargo, Armando Choque, Pedro Gutiérrez, Oliver Harri, Luis Mercado, Martín Ochoa, Diego Olguín, Paolo Ramos, Reaves, Osvaldo Salinas, Axel Veizaga y Raúl Salvatierra.
Sin embargo, el Club Zárate Básquet de Argentina no le dio permiso a Salvatierra, aunque está en la nómina por si a último momento esa determinación cambia.
De afuera
Choque fue el último jugador en incorporarse a la selección al llegar a Tarija el martes desde España, donde milita en el Club Deportivo Estudio de Madrid.
Con 13 jugadores la Verde entrenará hasta el viernes, día en que el DT Giovanny Vargas elegirá a los 12 que serán inscritos para el sábado (20.00) en el coliseo Guadalquivir.
“Estamos trabajando muy bien, bastante concentrados en esos vitales compromisos. Pudimos hacer un partido entre nosotros y todos están captando lo que se busca, así que me siento contento por ello”, indicó Vargas a PREMIUM.
Agregó que “también estudiamos al rival. Lamentablemente no hay muchos videos sobre los jugadores ecuatorianos o su selección, pero lo que sí hay lo vimos para llegar preparados a los partidos”.
¿Descontentos?
La selección está concentrada en el mismo escenario donde se disputará el partido.
Según conoció PREMIUM, hay molestia en algunos jugadores porque los colchones no son cómodos y la alimentación no es la adecuada.
“Los chicos se encuentran tranquilos y cómodos, obviamente puede que no les guste a todos, pero es lo que tenemos por el momento como federación. En cuanto a la alimentación se les da el menú que ellos mismos solicitan”, según Juan Coronado, presidente de la FBB.
El viernes por la mañana comenzará la burbuja de la Verde en un hotel, como lo exige la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA).
El rival
Está previsto que la delegación ecuatoriana arribe a Bolivia el jueves al mediodía. Pasará la noche en La Paz y el viernes (14.00) se trasladará en un vuelo directo a Tarija.
“Gracias a las gestiones que hicimos como federación ante el Ministerio de Salud y Deportes se logró que Ecuador tenga un salvoconducto deportivo para que no deba hacer la cuarentena de 10 días, así que podrán llegar para jugar e irse tranquilos. Además, ellos llegarán con tres pruebas negativas”, recalcó Coronado.
Por la importancia del compromiso, en Tarija hay gran expectativa y casi están agotadas las 2.000 entradas que fueron colocadas a la venta —el 40 por ciento de capacidad total del coliseo—.
“Queremos que la gente de Bolivia pueda ver el partido, pero hay exigencias internacionales que se deben cumplir. Hasta mañana definiremos ello. Lo bueno es que la FIBA tiene un canal de streaming y si ellos lo televisan lo compartiremos en nuestras redes sociales”, aseguró el titular de la FBB sobre la televisación del encuentro.
El partido de vuelta está programado para el miércoles 16 en Guayaquil. El ganador de la serie avanzará a la siguiente ronda clasificatoria que será un cuadrangular.