“Es un gran honor para mí, una gran oportunidad de representar al país, es un orgullo”, fueron las palabras del basquetbolista estadounidense-boliviano Joshua Reaves, a su arribo al aeropuerto de El Alto, de regreso a Bolivia luego de 17 años para alistarse por primera vez en la selección nacional que disputará la ronda inicial de las eliminatorias para el Mundial de 2023.
En 2020, Reaves se convirtió en el primer jugador de origen boliviano en disputar la NBA, la famosa y más importante liga de basquetbol del mundo.
Reaves debutó en la NBA en filas de los Dallas Mavericks. Actualmente milita en los Vipers de Rio Grande, club que pertenece a la NBA G League 2021, torneo de desarrollo de Estados Unidos.
En la próxima temporada podría volver a la máxima categoría: “mi agente está viendo equipos de la NBA, hay oportunidad de jugar, pero por la pandemia no está normal la situación allá”.
El deportista aterrizó acompañado de su madre boliviana Liset Bravo, quien nació en La Paz, aunque gran parte de su vida está ligada a Estados Unidos, país que acogió a su familia.
Sus ganas de jugar por la Verde
“Es muy emocionante para mí estar aquí, estoy con muchas ganas de jugar y de conocer a los compañeros de la selección”, declaró el deportista.
“Es un gran honor, una gran oportunidad por representar al país, es un orgullo. Estoy muy feliz de estar aquí para poder jugar con la selección”, insistió.
Joshua Reaves nació en EEUU. Es la segunda vez que viene a Bolivia, tras la primera en 2004, cuando era un niño.
“Recuerdo poco, porque cuando vine tenía seis o siete años. Quiero conocer a la gente de aquí y compartir con ella, estoy entusiasmado por estar en Bolivia”, remarcó.
Su madre se encargó de traducir sus declaraciones para los periodistas, aunque al final el basquetbolista dijo algunas palabras en castellano: “estoy feliz con mi mamá. Es un gran honor y gracias a todos por esta oportunidad”.
Faltan algunos trámites
En La Paz, Reaves deberá completar los trámites para obtener su pasaporte boliviano a fin de ser inscrito ante la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA).
Igor Ramírez, representante de la Federación Boliviana de Básquetbol, indicó a PREMIUM que “todo está bien, está encaminado”.
Gracias a un documento especial denominado “salvoconducto sanitario de pandemia COVID-19”, firmado por la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, no será necesario que Josh y su madre se sometan a la cuarentena de 10 días exigida como norma de bioseguridad, pues ambos ya fueron vacunados en Estados Unidos.
El basquetbolista se sumará en los próximos días a los entrenamientos de la selección en Tarija.
Rumbo al Mundial
Bolivia disputará la primera ronda de las eliminatorias frente a Ecuador. El encuentro de ida será el 5 de junio en Tarija, mientras que la vuelta está programada para el 9 del mismo mes en una ciudad de Ecuador por definir.
La selección que gane los dos partidos u obtenga la mayor diferencia de canastas avanzará a la segunda ronda.
En esa instancia participará en un cuadrangular contra Chile, Paraguay y una selección de Centroamérica. Esos partidos están previstos para fines de este año.
Solo los primeros dos pasarán a las eliminatorias principales, en las que participarán el resto de selecciones de Sudamérica y Centroamérica con partidos de ida y vuelta.
Al término de las clasificatorias los primeros tres se clasificarán a la Copa del Mundo que se disputará en 2023 en una sede por definir.