Un debate que llegó a discusiones entre presidentes y dirigentes de clubes, todos peleando por su conveniencia, provocó que la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) demorara en la programación de los partidos correspondientes a la última jornada del campeonato de la División Profesional. Finalmente anuncio que los tres partidos de los equipos que luchan por el título se jugarán el domingo 12 de diciembre a partir de las 15.00 en horario unificado.
Los encuentros de ese día serán: Real Santa Cruz vs. The Strongest, Aurora vs. Always Ready y Guabirá vs. Independiente, los tres aspirantes a la corona serán visitantes.
El resto de la jornada 30 se jugará antes, el viernes y sábado.
Todo un lío
Debido a la cobertura y desplazamiento de sus unidades móviles, la empresa dueña de los derechos de televisación propuso que los encuentros dominicales se jueguen desde las 18.00 o 18.15.
Cuando parecía que todo estaba acordado para dar luz verde a ese horario, apareció una carta de Real Santa Cruz rechazando la propuesta que hizo la Dirección de Competiciones, en principio oponiéndose a que su partido se juegue en el estadio Tahuichi Aguilera y no en el suyo.
El Tigre presionó por cambiar el escenario con el argumento de que el de Real Santa Cruz no brinda condiciones de seguridad para un choque de definición de campeonato.
Hubo otra propuesta para jugar desde las 17.30, que tampoco fue aceptada porque Real Santa Cruz quería que el partido comience a las 15.00, debido a que su escenario no tiene iluminación artificial.
Finalmente fue aprobado que los encuentros definitorios comiencen a las tres de la tarde.
El resto
No fueron unificados los horarios del resto de los partidos.
A pesar de que Bolívar, Royal Pari y Oriente Petrolero están luchando por el único cupo que queda a Copa Libertadores, si bien jugarán el viernes, lo harán en horarios diferentes.
Bolívar y Royal Pari, que se medirán en La Paz, entrarán a la cancha sabiendo cómo le fue a Oriente en su visita a Nacional Potosí.
Sí fueron programados dos partidos para el sábado a la misma hora (15.00), a pesar de que uno no tiene nada que ver con el otro y además no hay nada en juego entre sus protagonistas.
El mismo día, más tarde, Blooming y Real Santa Cruz definirán cuál de los dos se va al descenso indirecto.
El encuentro comenzará a las 19.00, a esas alturas ambos ya estarán enterados del resultado entre Universitario de Sucre y Universitario de Vinto, que desde las 16.00 definirán el título de la Copa Simón Bolívar. El campeón ascenderá de manera directa, el subcampeón procurará subir a través de un enfrentamiento con el penúltimo de la División Profesional.
Sorteo de árbitros
Como ya sucedió en la penúltima fecha, para la trigésima la Comisión de Árbitros decidió nominar a dos jueces centrales por partido que irán a sorteo una hora y media antes del inicio de cada encuentro.
Ese procedimiento será utilizado para los partidos en los que estará en juego el título, los que disputarán un cupo a Copa Libertadores y el choque entre Blooming y Real Potosí por eludir el descenso indirecto.
Programa de la última jornada
Viernes 10 de diciembre
Potosí, 15.00 – Nacional vs. Oriente
La Paz, 19.00 – Bolívar vs. Royal Pari
Sábado 11 de diciembre
Tarija, 15.00 – Real Tomayapo vs. Palmaflor
Oruro, 15.00 – San José vs. Wilstermann
Santa Cruz, 19.00 – Blooming vs. Real Potosí
Domingo 12 de diciembre
Montero, 15.00 – Guabirá vs. Independiente
Cochabamba, 15.00 – Aurora vs. Independiente
Santa Cruz, 15.00 – Real Santa Cruz vs. The Strongest.