Real Potosí goleó a Real Santa Cruz por 3 a 0 en un partido que comenzó con 35 minutos de retraso por una granizada y que tuvo una decisión polémica del árbitro Javier Revollo, quien cobró un penal, pero 3 minutos después lo dejó sin efecto después de hablar con el cuarto árbitro Ronald Mamani.
El triunfo fue un desahogo para el potosino, tras haber empatado en la fecha anterior con San José, lo que le costó el cargo de técnico a Marco Antonio Sandy, reemplazado de manera interina por el técnico de la Reserva Ronald Villafuerte.
Con 15 unidades, el equipo de la Villa Imperial sigue comprometido con el descenso indirecto, pero alcanzó el puntaje de Blooming, que ahora está más presionado antes de rivalizar el miércoles con Tomayapo en Santa Cruz.
El Real cruceño se quedó con 25 unidades y más lejos de los puestos de clasificación a torneos internacionales.
Con goles de Ubah
La victoria fue merecida por el dominio lila y teniendo como estandarte del ataque a Bismark Ubah, autor de dos goles.
El cruceño tuvo como hombre peligroso a Edarlyn Reyes, pero le faltó la definición.
Por una supuesta posición adelantada, el árbitro le anuló un gol a Ubah a los 6 minutos.
Sin embargo, el africano tuvo su revancha a los 23 sacando rédito de un rebote en el área de los cruceños para anotar el 1 a 0.
La gran polémica
A los 49 minutos, poco después de volver del descanso, el árbitro sancionó como penal a favor del equipo de Santa Cruz una supuesta mano, aunque luego de un cabezazo del defensor Juan Rivero, la pelota le pegó en la espalda a Jordy Candia.
Casi tres minutos después, Revollo rectificó su decisión luego de conversar con el cuarto árbitro, pero generando susceptibilidades sobre en qué se basó la terna para retroceder, siendo que no existe el VAR.
No fue 1 a 1 y vino la goleada
Lo que pudo haber sido un empate si el árbitro mantenía su decisión inicial y Real Santa Cruz convertía la pena máxima, se convirtió —en el resto de la segunda mitad— en una goleada a favor del conjunto potosino.
A los 61, mediante un contragolpe, Ubah marcó el segundo y puso tranquilidad en el equipo local.
El tercer tanto lo hizo Candia a los 79 para que no queden dudas en el resultado.
Los visitantes perdieron la calma y empezaron a jugar fuerte y a discutir las decisiones arbitrales, motivo por el que Miguel Ríos fue amonestado a los 90 y un minuto después, por una fuerte falta, fue expulsado.